Plagas "bíblicas" en Grecia durante 2023

Las precipitaciones asociadas a una DANA (cut-off low) duraron unos cuatro días, que comenzó el 4 de septiembre, las inundaciones sumergieron casas, convirtieron las calles en ríos embravecidos y arrastraron automóviles, algunos llevándolos al mar

Estimación satelital de las intensidades de lluvia, en escala de colores y mm/h, para el 6 de septiembre de 2023. NASA

Grecia ha sufrido durante este verano de 2023 olas de calor, sequía, incendios forestales mortíferos y, a inicios de septiembre, amplias, generalizadas e históricas inundaciones de récords. Ha llovido, en pocas horas y en algunos lugares, lo que se registra en un año de precipitaciones y mucho más.

Lluvias torrenciales e inundaciones

Las fuertes lluvias fueron alimentadas por una DANA (cut-off low) estancada que quedó aislada de la corriente en chorro. Esta DANA fue de naturaleza similar a otra DANA que provocó aguaceros en España el 3 de septiembre, y forma parte de un inusual sistema meteorológico omega, en el que una zona de alta presión se intercala entre dos áreas de bajas presiones. A este sistema meteorológico "omega" se le atribuyó tanto una ola de calor fuera de temporada en el Reino Unido como las catastróficas inundaciones en España, Grecia, Bulgaria y Turquía.


Grecia central fue una de las zonas más afectadas por las tormentas en términos de precipitaciones, con cantidades récord cayendo en la región de Tesalia el 5 de septiembre. Los niveles más altos de lluvia, 754 milímetros (o litros), cayeron en Zagora, un pueblo cerca del Monte Pelión. justo al noreste de Volos. A modo de comparación, la capital, Atenas, recibe una media de unos 400 milímetros al año.

El río Krafsidonas, que nace en el monte Pelión, se desbordó en Volos y destruyó un puente a su paso.

El mapa de arriba muestra una estimación satelital de las tasas de lluvia (en milímetros por hora) sobre Grecia para el 6 de septiembre, mientras continuaban las fuertes lluvias. Los rojos más oscuros reflejan las tasas de precipitaciones más altas, que nuevamente afectaron a Grecia central y a las zonas del sur, incluida Atenas. Los datos son estimaciones obtenidas de forma remota que provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión satelital de Medición de Precipitación Global (GPM). Debido al promedio de los datos satelitales, las tasas de lluvia locales pueden ser significativamente más altas cuando se miden desde el suelo.

Utilizando datos satelitales del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, Meteo informó que, hasta el 6 de septiembre, gran parte de Tesalia estaba inundada. Ese día, cayeron 331 milímetros sobre la ciudad de Karditsa, que está a unos 100 kilómetros tierra adentro de Volos. Atenas recibió 55 milímetros de lluvia, según El Servicio Meteorológico griego.

Otras zonas afectadas

El mismo sistema de baja presión produjo inundaciones mortales en el este de Bulgaria y el oeste de Turquía el 5 de septiembre, pero amainaron al día siguiente. En Grecia, la DANA amainó gradualmente en la tarde del 7 de septiembre.

Imagen en color natural del 6 de septiembre de 2023 de la DANA aludida en el texto según Terra MODIS. NASA

Algunas estaciones meteorológicas dejaron de transmitir debido a cortes de energía, pero durante los cuatro días de DANA registraron la mayor cantidad de lluvia acumulada en la región de Tesalia. Zagora vio caer 910 milímetros y 659 milímetros sobre Karditsa.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA/GSFC. Historia de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Sep 2023 por Francisco Martín León