Un día mortal en el monte Semeru, Java

El monte Semeru, el volcán más alto y activo de la isla indonesia de Java, ha lanzado de forma rutinaria pequeñas columnas de ceniza y gas, en su mayoría inofensivas, durante años. Las circunstancias cambiaron el 4 de diciembre de 2021

Mapa de daños anteriores muestran áreas en la superficie que probablemente fueron dañadas por flujos piroclásticos y lahares en diciembre de 2021

Después de un colapso parcial de la cúpula de lava de la cumbre a principios de diciembre, los sensores comenzaron a detectar una actividad sísmica elevada, según el Estudio Vulcanológico de Indonesia (PVMBG). Después de que cediera más de la cúpula de lava de Semeru, los frentes ondulantes de ceniza sobrecalentada, tefra, tierra y otros escombros corrieron por varios canales en el flanco sureste de la montaña.

Los flujos piroclásticos se encuentran entre los peligros más peligrosos que plantean los volcanes. A veces, acelerando a velocidades de cientos de kilómetros por hora, estas masas de material volcánico y escombros del paisaje pueden ser imposibles de superar. Destruyen la mayoría de los seres vivos a su paso. Aunque las erupciones explosivas en la cumbre probablemente fueron pequeñas, los flujos piroclásticos en el Monte Semeru el 4 de diciembre todavía estaban lo suficientemente calientes como para ayudar a impulsar una ondulante "nube Fénix" que se elevó hasta 15 kilómetros en el aire.

Dado que las fuertes lluvias precedieron y acompañaron a la erupción, los flujos piroclásticos se mezclaron con grandes cantidades de agua de lluvia y se transformaron en lahares fangosos que se precipitaron montaña abajo hacia áreas pobladas. Los lahares son mezclas de agua y escombros volcánicos que se comportan como ríos de hormigón, aplanando o enterrando gran parte de lo que encuentran.

Los mapas proxy de daños anteriores muestran áreas en la superficie que probablemente fueron dañadas por flujos piroclásticos y lahares en diciembre de 2021. Los píxeles de color rojo oscuro representan el daño más severo, mientras que las áreas naranjas y amarillas están moderadas o parcialmente dañadas. Cada píxel de color representa un área de 30 metros por 30 metros (aproximadamente el tamaño de un campo de béisbol). Investigadores del The Earth Observatory of Singapore - Remote Sensing Lab (EOS-RS) hicieron los mapas comparando una imagen posterior a la erupción del 7 de diciembre de 2021 con un conjunto de imágenes previas a la erupción del 9 de agosto de 2021 al 21 de noviembre de 2021.

La mezcla de escombros que barrió Semeru resultó catastrófica para los aldeanos que vivían alrededor de la base de la montaña en la Regencia de Lumajang, particularmente Curah Kobokan . Según The Jakarta Post , al menos 39 personas han muerto. Un gran número de viviendas fueron destruidas o dañadas y muchos animales se encuentran entre las víctimas de la erupción.

Los mapas se derivaron de imágenes de radar de apertura sintética (SAR) adquiridas por los satélites Copernicus Sentinel-1 , operados por la Agencia Espacial Europea (ESA). Los investigadores utilizaron el sistema ARIA ( Advanced Rapid Imaging and Analysis ) desarrollado originalmente en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Instituto de Tecnología de California, y modificado en EOS-RS. El equipo de ARIA cuenta con el apoyo del Programa de Desastres de Ciencias de la Tierra de la NASA .

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Copernicus Sentinel modificados (2021) procesados por la ESA y analizados por el Observatorio de la Tierra de Singapur (EOS) en colaboración con NASA-JPL y Caltech , datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Y datos de OpenStreetMap . Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Dic 2021 por Francisco Martín León