Un 'asesino silencioso' recorre las ciudades africanas
La contaminación en las ciudades de África en rápida expansión es más mortal de lo que se pensaba, pero las soluciones ecológicas podrían salvar decenas de miles de vidas y evitar daños por miles de millones de dólares
"La contaminación del aire (en las ciudades africanas) es alta y está aumentando, está aumentando bastante rápido", dijo Desmond Appiah, director de Ghana en Clean Air Fund, una ONG británica que publicó el estudio. "Es un asesino silencioso".
La contaminación urbana ha sido ampliamente pasada por alto en África, dice el estudio.
La población de África es en su mayoría rural y solo recientemente siguió a otros continentes en el éxodo a la ciudad.
Investigaciones anteriores publicadas en la revista The Lancet Planetary Health estimaron que el aire tóxico, especialmente las partículas y los gases de la industria y el transporte, pero también de las estufas de leña, provocaron 1,1 millones de muertes prematuras en 2019.
En comparación, las enfermedades relacionadas con el VIH-SIDA causaron 650.000 muertes en todo el mundo el mismo año, según cifras de la ONU.
El informe analizó cuatro ciudades de rápido crecimiento en el continente: Accra, El Cairo, Johannesburgo y Lagos, para tener en cuenta los costos económicos, ambientales y de salud.
Comparó los resultados entre una trayectoria de "negocios como siempre" hasta 2040 con un escenario verde en el que las ciudades adoptan medidas de aire limpio, como mejorar el transporte público, introducir cocinas más limpias y tecnología industrial.
Tomar el camino más ecológico podría salvar 125,000 vidas y $20,000 millones en costos económicos, y reducir las emisiones de esas ciudades en alrededor de un 20 por ciento para 2040, según el informe.
En la trayectoria de "negocios como siempre", la factura financiera se multiplicará por más de seis.
"El crecimiento económico de África será impulsado por ciudades en rápida expansión", dijo Clean Air Fund.
"Se espera que más del 65 por ciento de la población del continente viva en áreas urbanas para 2060.
“Para finales de siglo, África albergará cinco de las 10 megaciudades más grandes del mundo. La gran pregunta ahora es qué tan rápido, justo y sostenible será este crecimiento”.
Por otra parte, un grupo de investigación con sede en Boston, el Health Effects Institute (HEI), dijo que la carga de enfermedad de la contaminación del aire en África se encontraba entre las más altas del mundo.
En África subsahariana, la tasa de muertes relacionadas con la contaminación del aire es de 155 muertes por cada 100.000 personas, casi el doble del promedio mundial de 85,6 muertes por cada 100.000 personas, dijo el HEI en un informe.
Referencia
The state of air quality funding in Africa 2022. Clean Air Fund.
https://www.cleanairfund.org/air-quality-funding-2022/african-funding/