Último muerto identificado en explosión del volcán de Nueva Zelanda
Todas las víctimas de la erupción volcánica de la Isla Blanca ya han sido identificadas, según la policía de Nueva Zelanda
La explosión del volcán turístico del 9 de diciembre de 2019 mató a 18 personas, y otras 17 recibieron tratamiento intensivo por quemaduras graves. La explosión tuvo lugar en el volcán Whakaari de la White Island o Isla Blanca, Nueva Zelanda.
Después de un extenso examen forense, los últimos muertos en ser nombrados fueron dos australianos, Richard Aaron Elzer, de 32 años, y Julie Richards, de 47, y un ciudadano estadounidense con residencia en Australia, Barbara Jean Hollander, de 49.
La policía también identificó por primera vez a dos víctimas cuyos cuerpos no han sido recuperados: la australiana Winona Jane Langford, de 17 años, y el neozelandés Hayden Bryan Marshall-Inman, de 40.
"El proceso de DVI (o identificación de víctimas de desastres) ahora está completo", dijo la policía en un comunicado reciente.
Dos desaparecidos
Los equipos de búsqueda todavía esperan encontrar los restos de Langford y Marshall-Inman, que se cree que están en el agua frente a White Island, pero la policía dijo que el mal tiempo temprano estaba obstaculizando los esfuerzos.
Un helicóptero Police Eagle partió hacia la isla temprano en la mañana, pero se vio obligado a regresar. Un escuadrón de buceo que buscaba en las aguas alrededor de White Island permaneció en tierra.
Todos los muertos y desaparecidos han sido identificados y nombrados públicamente, salvo una víctima que murió durante el fin de semana en un hospital de Sydney, cuya familia solicitó que sus datos permanezcan privados.
Al menos 12 de las 18 víctimas mortales eran australianos, mientras que otros tres eran ciudadanos estadounidenses que vivían en Australia.
Los informes de los medios dijeron que el hombre que murió en Sydney era de nacionalidad australiana y las autoridades dijeron que los que fueron enviados a Australia para recibir tratamiento eran nacionales o residentes permanentes.
Los otros dos muertos eran neozelandeses que trabajaban como guías turísticos en el volcán más activo de Nueva Zelanda, White Island, también conocido como Whakaari.
Un total de 47 excursionistas y guías estaban en la isla cuando entró en erupción, provenientes de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Alemania, Malasia y Nueva Zelanda.
Las autoridades están examinando por qué a los operadores turísticos se les permitió llevar viajeros al borde del volcán unos días después de que los científicos aumentaron su nivel de amenaza.