Últimas erupciones en el volcán La Soufrière: rayos en la zona

Las erupciones explosivas en el volcán La Soufrière de San Vicente continúan hoy 14 de abril de 2021 y van acompañadas de rayos

Secuencia de imágenes infrarrojas realzadas en colores de una erupción en La Soufrière para el 14 de abril de 2021. CIRA RAMMB

Las erupciones en el volcán La Soufrière han propulsado cenizas y gases en el aire sobre las islas caribeñas de San Vicente y Barbados. La erupción, el primer evento explosivo del volcán desde 1979, provocó la evacuación de miles de personas. El reciente brote de actividad explosiva comenzó el 9 de abril de 2021.

Imagen en color natural del 13 de abril de 2021 de Terra MODIS mostrando las nubes volcánicas de la zona. NASA

Según Jean-Paul Vernier, científico atmosférico del Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA , la actividad era aparente meses antes de las erupciones explosivas. Comenzó con una erupción efusiva en la que el magma que alcanzó la superficie construyó lentamente un domo de lava. En abril, la cúpula "finalmente resultó en una explosión masiva sin muchos signos precursores", dijo Vernier. Las erupciones explosivas son el resultado de la rápida expansión de gases presurizados atrapados en la roca o el magma; la presión rompe las rocas violentamente y produce una columna de rocas, cenizas y gas.

Según informes de noticias, la caída de cenizas ha cubierto partes de San Vicente y Barbados. También ha amenazado el suministro de alimentos y agua en San Vicente y ha reducido la visibilidad, lo que puede complicar los esfuerzos de evacuación. Las personas desplazadas hacia el lado sur de la isla, lejos del volcán y, en general, más seguras, todavía tenían que lidiar con la caída de cenizas y la mala calidad del aire.

Secuencia de imágenes realzadas en colores de una erupción en La Soufrière del 14 de abril de 2021 para destacar el SO2. CIRA RAMMB

El volcán está emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2) desde que comenzaron las erupciones. En esta última secuencia se observa un realce específico para detectar este gas.

Las grandes erupciones volcánicas como las de La Soufrière a menudo producen rayos. Se detectaron más de 1.200 relámpagos en la erupción durante 72 horas hasta el lunes por la mañana, según Chris Vagasky, meteorólogo de Vaisala.

La extensa columna de las erupciones volcánicas de este fin de semana se extendió cientos de kilómetros hacia el este en el Atlántico occidental alcanzando las zonas del norte de África e internándose en el continente como se observa en esta secuencia de Copernicus-ECMWF sobre las concentraciones de SO2 total en la columna.

Secuencia de las concentraciones de SO2 total en la columna. Copernicus-ECMWF

Los científicos están investigando la extensión y la altura alcanzadas por la nube de cenizas y gas. Creen que algo de ceniza se ha elevado hasta la estratosfera, donde los fuertes vientos pueden potencialmente llevarla a grandes distancias.

Otros instrumentos satelitales han detectado que el dióxido de azufre llega a Cabo Verde, un archipiélago en el Océano Atlántico central.

El dióxido de azufre cerca del nivel del suelo puede irritar la nariz y la garganta de las personas; más arriba en la atmósfera puede producir aerosoles de ácido sulfúrico y, en casos extremos, producir un efecto de enfriamiento.

Textos propios y de NASA



Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Abr 2021 por Francisco Martín León