La última ola de calor de agosto de 2023, temperaturas extremas y avisos
Las temperaturas extremas de hoy lunes y martes, 21 y 22 de agosto de 2023, marcarán, en términos generales, los valores más altos y afectarán a más zonas de esta semana. Al final de la semana habrá un acusado descenso térmico
Lo ola de calor que padece gran parte de España está unida a otra de mayores dimensiones que ocupa gran parte del sur y centro de Europa. Algunos puntos de Francia han superado los 40 ºC de máxima y las temperaturas mínimas están alcanzando valores superiores a los 20 y 25 ºC.
A título anecdótico y ayer, en Suiza se debería "subir" a más de 5.000 m para encontrar la temperatura de 0 ºC.
La sequía en países del sur del viejo continente se ve agudizada estos días de temperaturas extremas y donde el riesgo de incendios es muy elevado.
La segunda ola de calor de agosto de 2023
Según AEMET, la ola de calor actual se extendería hasta el jueves 24, aunque algunas zonas peninsulares del sureste seguirían con altas temperaturas para los días siguientes aunque sin superar los umbrales de olas de calor.
AEMET ha activado los avisos naranjas y amarillos para los próximos días, pero a diferencia de las anteriores olas de calor no se han activado, por ahora, los avisos rojos más extremos y adversos.
Las condiciones anticiclónicas estables de récord (ver siguiente figura), la fuerte insolación solar y otros mecanismos asociados a un domo de calor hacen que las temperaturas sean extremas, tanto máximas como mínimas en gran parte de la Península y Mallorca, así como otras zonas de Europa.
Las zonas de más altas anomalías térmicas, y altas temperaturas cerca de la superficie, se sitúan en el noreste y valles de los grandes ríos: Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Lunes y miércoles: calor extremo
Los peores días de esta ola de calor serán el lunes, 21 de agosto, y el martes, 22 de agosto. Los 35-38 ºC se podrían alcanzar en puntos tan distantes como Baleares e interior sur de Galicia. Zonas del sureste podrían verse afectadas por estas altas temperaturas.
Las anomalías térmicas se podría situar entre los 8 y 10 ºC e, incluso, los 12 ºC en zonas del norte, como se aprecia en la siguiente animación a 1.500 m.
Los 40-43 ºC podrían aparecer en zonas de las cuencas del Ebro, Guadiana, Tajo y, sobre todo, del Guadalquivir
La mínimas superarán los 20 ºC- 25 ºC en zonas del interior peninsular y Mallorca. El bochorno se acentuará en las costas mediterráneas mientras las aguas están más cálidas de lo normal agudizando la sensación de no frescor.
Miércoles y jueves, 23 y 24 de agosto: continúa el calor
Las temperaturas seguirán altas aunque unos grados menos que en los días anteriores, con los 33-35 ºC en amplias zonas peninsulares y los 38-41 ºC en zonas del Ebro, noreste y cuencas del suroeste peninsular.
Las temperaturas descenderían el viernes y, posiblemente, podría finalizar la ola de calor a la espera de un descenso térmico acusado para el fin de semana con vientos de componente norte.
Riesgo extremo de incendios
La ausencia prolongada de precipitaciones, que ha generado una sequía de larga duración en ciertas zonas, junto con la ausencia de precipitaciones de esta ola de calor, salgo algunas tormentas de evolución diurna, alguna secas, elevarán los índices de riesgo de incendios en Península y Baleares.