Última hora del temporal con el paso de la borrasca Aline y el tiempo para el fin de semana
El paso de la borrasca Aline por la Península nos traerá un importante temporal de viento, mala mar y precipitaciones para dejar paso a un fin de semana con tiempo muy variable: en algunas zonas habrá una estabilización pero en otras predominará un tiempo revuelto con más precipitaciones. Otras nuevas borrascas nos afectarán
En estos momentos, el centro de la borrasca Aline se encuentra al oeste de la Península y desplazándose rápidamente hacia tierra. Se espera que sobre el mediodía su centro impacte en tierra, pero sus efectos se dejan sentir ya sobre zonas la vertiente atlántica peninsular e irán a más durante el resto del día.
Duro temporal atlántico para hoy y mañana por Aline
Aline está trayendo un duro temporal atlántico en amplias zonas de la Península y Baleares. Canarias se verá afectada por el extremo del frente frío trayendo precipitaciones y chubascos a las Islas, con descenso térmico.
Aline no viene sola, ya que otra borrasca activa, situada al suroeste de las Islas Británicas se acercar al norte peninsular.
Los avisos están activados para hoy y mañana, jueves y viernes, respectivamente. Se esperan fuertes vientos y rachas intensas que podrían oscilar entre 50 km/h y 90 km/h en zonas bajas, mientras que el zonas altas podrían llegar a los 100 km e, incluso, los 120 km/h de forma puntual. Tanto las zonas costeras de Galicia, Estrecho, levante español y Baleares verán rachas fuertes de viento de entre 50-90 km/h.
Las precipitaciones serán generalizadas, abundantes y, algunas, acompañadas de tormentas con acumulados en 24 h entre 10 y 50 litro/m2. En zonas costeras atlánticas y algunas zonas de montañas podrían llegar a más, incluso superar los 100 litros/m2 de acumulaciones. Las zonas menos afectadas serían el levante peninsular y Baleares, así como Canarias.
La mala mar ha obligado a AEMET a emitir avisos rojos costeros para el 20 de octubre:
Tras el paso de Aline, las temperaturas descenderán por los vientos de componente norte-noroeste.
El tiempo del fin de semana, sábado y domingo 21 y 22 de octubre
Pare el fin de semana, Aline se alejaría hacia el centro de Europa y países escandinavos. El temporal tenderá a remitir, de forma general, y la entrada de una dorsal permitirá la estabilización de la atmósfera con subida térmica relativa, aunque los termómetros estarán unos grados por debajo de lo normal.
El "peor" tiempo correspondería al tercio norte, zonas del suroeste peninsular, con la llegada de una nueva borrasca muy activa que se situará en el Golfo de Cadiz, y zonas del levante peninsular.
El tiempo para inicio de la semana próxima
El anticiclón de bloqueo situado sobre Escandinavia seguirá permitiendo el paso de bajas presiones y frentes por latitudes españolas de oeste a este, durante la primera parte de la semana trayendo más precipitaciones de origen atlántico con diferentes bajas y frentes.
Se espera temperaturas algo más bajas de lo normal en la zona oeste y centro peninsular, junto con Canarias, y podrían subir en el este, Baleares y zonas del norte. Posteriormente, y con la llegada de una nueva borrasca, podrían descender algo las temperaturas. No se espera entradas de aire muy frío.
Vemos que el tiempo inestable, con borrascas y precipitaciones, no nos abandonará en los próximos días otoñales: es lo que corresponde en estas fechas.
Más allá del miércoles, 25 de octubre, la incertidumbre aumenta. Nos quedamos aquí a la espera de nuevas actualizaciones de las predicciones.