Última hora del intenso huracán Iota: camino de Centroamérica
El NHC pronostica que el huracán Iota se desplaza hacia Centroamérica y llegará posiblemente como huracán de categoría 4 potencialmente catastrófico
Las imágenes de satélite muestran a un sistema casi simétrico en los topes de nube, con un ojo de huracán muy bien definido. El huracán se está intensificándose con un mar muy cálido, con alto contenido de calor ciclónico y con vientos en altura que generan un entorno de cizalladura muy débil. Y a todo esto, La Niña sigue su curso, que favorece el desarrollo de estos sistemas tropicales.
El huracán Iota y predicción
Según un avión de reconocimiento de huracanes encuentra que Iota se ha fortalecido rápidamente en un gran huracán peligroso. Se espera que lleve vientos catastróficos, marejadas de tormentas que amenazan la vida y cause impactos extremos de lluvias en Centroamérica.
Los datos a 16 de noviembre de 2020 a las 0600 UTC, el centro de Iota se encuentra a 70 km al ENE de isla de Providencia, Colombia, y a unos 310 km al ESE de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua/Honduras, con vientos máximos sostenidos de 205 km / h. Su desplazamiento actual es de O o 280º a 17 km / h. Su presión central mínima es de 945 hPa.
Iota se mueve hacia el oeste cerca de 17 km / h. Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste cuando llegue a tierra.
En la trayectoria prevista, el núcleo de Iota pasará cerca o sobre la isla de Providencia durante las próximas horas, y tocará tierra dentro del área de advertencia de huracanes en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta noche, lunes 16 de noviembre.
Iota es ahora un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 horas, y se pronostica que Iota será un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando se acerque a Centroamérica esta noche.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 55 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 km.
Precipitación
Se espera que Iota produzca las siguientes lluvias acumulaciones hasta el viernes por la mañana:
Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala, sur de Belice: 8 a 16 pulgadas (200 a 400 mm). Totales máximos aislados de 20-30 pulgadas (500 a 750 mm) será posible, especialmente desde el noreste de Nicaragua al norte de Honduras.
Costa Rica y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con totales máximos de 12 pulgadas (300 mm).
Esta lluvia daría lugar a inundaciones repentinas y potencialmente mortales, además de inundaciones locales e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de pendiente de terrenos montañosos
El Salvador y el sur de Nicaragua: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con totales máximos aislados de 10 pulgadas (250 mm).
Norte de Colombia: 25 a 75 mm (1 a 3 pulgadas) adicionales, con totales máximos aislados cerca de 12 pulgadas (300 mm).
Viento
Se esperan daños por vientos potencialmente catastróficos donde la pared del ojo de Iota se mueva hacia la costa dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua y Honduras comenzando a última hora de esta noche con condiciones de tormenta tropical es esperada esta mañana.
Marejada ciclónica
Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua hasta 3 – 5 m por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.
Mala mar y oleaje
Las marejadas generadas por Iota afectarán gran parte de la costa de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica y Colombia durante los próximos dos días.
Iota dentro de una estación 2020 de récords
Iota se convirtió en la tormenta tropical numero 30 de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. De esta forma la estación de 2020 supera en dos el récord anterior de 2005 con 28. Además, Iota se convirtió en el 13º huracán de la temporada. Solo 2005 (15) produjo más huracanes que en 2020.
Con Iota, sería la primera vez registrada que dos grandes huracanes de categoría 3 o más fuerte, tocará tierra en Nicaragua en noviembre en la misma temporada de huracanes. Este hecho se produce con solo dos semanas de diferencia.
Estos datos son históricos y no quedan con los anteriores. Iota se convirtió en la décima tormenta de la temporada 2020 en cumplir con el criterio de intensificación rápida , un aumento en sus vientos máximos sostenidos de al menos 56 km/h en 24 horas o menos.
Por otra parte, en la misma zona que se desarrollo Eta e Iota, el NHC mantiene la vigilancia en otra zona de bajas presiones. Si este sistema se desarrolla como tormenta tropical y es nombrada sería Kappa, la 31 de esta temporada.
Comparación de trayectorias de Eta e Iota a estas horas: