Última hora de la DANA: avisos por tormentas y lluvias muy intensas en el sureste peninsular
Para hoy y mañana, 22 y 23 de mayo de 2023, se esperan fuertes tormentas organizadas y precipitaciones intensas, algunas de carácter torrencial, en puntos del sureste peninsular. Otras zonas tienen activados los avisos amarillos por lluvias y tormentas
Llegamos a los dos días potencialmente más adversos de la situación por la presencia de una DANA activa y la formación de una baja mediterránea, Bm, en superficie. Ambos sistemas podrán generar la conjunción de varios ingredientes para la formación y mantenimiento de precipitaciones intensas, organizadas y muchas de carácter tormentoso en zonas del sureste, costa de Alborán y puntos de la costa levantina, especialmente sobre la Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque en está última comunidad actúan otros sistemas sinópticos.
Ya ayer, 21 de mayo, llovió en bastante en zonas de Andalucía con tormentas, como recogen los partes meteorológicos de AEMET, con valores puntualmente altos pero, en general, bien recibidos en unas tierras secas y con avidez de agua.
Situación a primeras horas del 22 de mayo de 2023
Como se puede observar en la imagen siguiente y datos disponibles a nivel sinóptico de primeras horas del 22 de mayo, la DANA se encuentra en la zona del Golfo de Cádiz con un radio de acción muy amplio. La baja mediterránea, Bm, ya se ha desarrollado con un entorno muy inestable a estas horas (CAPE en amarillo). Los ingredientes para las tormentas intensas y organizadas están en el marco geográfico indicado.
El flujo de levante en superficie y del oeste en altura podrían hacer que las tormentas se organicen en estructuras de más larga duración y, potencialmente, más adversas en superficie: desde sistemas estacionarios a más organizados, y todo ello realzados por la orografía de las zonas afectadas.
Precipitación y tormentas intensas
Todos los modelos y predicciones apuntan hacia una situación de precipitaciones adversas en zonas del sureste peninsular y otras zonas ubicadas más al norte y este de la costa levantina con chubascos intensos e ,incluso, de carácter torrencial con acumulados de más de 50 mm en pocas horas con picos de acumulaciones de 100 y 200 mm (algunos modelos llegan a valores más altos).
Algunas de estas precipitaciones podrían ir acompañadas de polvo del desierto, generando lluvias de barro. Destacar también, las importantes nevadas en zonas altas de Sierra Nevada asociadas a esta situación.
Hay que recordar que las precipitaciones intensas y torrenciales se pueden dar en cualquier época del año, siempre que los ingredientes (humedad, inestabilidad, mecanismo de disparo, mecanismos organizadores de las tormentas, etc.) estén en el mismo sitio y lugar actuando de forma eficiente.
La situación de tormentas y chubascos intensos continuará durante gran parte de la semana afectando a otras regiones.
El “mejor tiempo” sin precipitaciones se situará tanto más cuanto más al norte y oeste, así como en Canarias.
Ahora es el momento de seguir las predicciones actualizadas , avisos y las alertas regionales y locales que se realicen desde Protección civil y actuar de forma lógica frente a este tipo de situaciones adversas.