Última hora sobre el cambio de tiempo: de estable y soleado a muy revuelto con lluvias generalizadas y algunas nevadas
Se confirman las predicciones sobre el cambio de tiempo para la semana venidera, especialmente, desde mediados de semana con la llegada de borrascas atlánticas y precipitaciones por el oeste que podrán fin al tiempo anticiclónico, estable y con altas temperaturas
La semana del 5- al 11 de febrero presenta dos caras muy diferenciadas: del 5-7, donde dominará el anticiclón, y del 8-11, donde se espera el paso de diferentes frentes ligados a borrascas atlánticas y llegada de precipitaciones, algunas en forma de nieve.
Primera parte de la semana: 5-7 de febrero, tiempo anticiclónico con predominio de la estabilidad
El inicio de la semana venidera comenzará con el mismo patrón atmosférico con tiempo estable en la mayor parte de España. Podrían darse nieblas matinales afectando a amplias zonas de la mitad del interior norte peninsular y nubes bajas en zonas de Baleares. La nubosidad media-alta podría empañar los cielos pero sin precipitaciones.
Las temperaturas serán más altas de lo normal para las fechas.
Para final del miércoles, 7 de febrero, se espera que aparezcan las primeras señales del debilitamiento y retirada del anticiclón que afecta a España. El primer frente podría llegar por la tarde-noche de este día al noroeste peninsular.
En Canarias se espera que continúe la calima con predominio de temperaturas anormalmente altas.
Segunda parte de la semana: 8-11 de febrero con cambio de tiempo con la llegada de precipitaciones, algunas en forma de nieve
Es muy probable que la retirada del anticiclón permita la llegada de borrascas atlánticas trayendo precipitaciones generalizadas. Serán más abundantes en la fachada atlántica y menos en la mediterránea. Este tiempo revuelto e inestable podría dejar nevadas en zonas altas de montaña.
Con la llegada de vientos suaves, húmedos y aumento de la nubosidad, las temperaturas máximas descenderán y las mínimas aumentarán, en términos generales, con algunas heladas esporádicas en zonas altas, como en los Pirineos, y puntos del interior septentrional.
En el anterior mapa, muestra que las zonas donde se puedan superar los 50 l/m2, o más, en 10 días, serían zonas de la fachada atlántica (especialmente el noroeste), Sistema Central, zonas del Pirineo, áreas de Andalucía y Estrecho y otros punto del interior.
Los frentes con precipitaciones no afectarán de lleno a Canarias pero los flujos del este irán a menos, desaparecerá la calima y las temperaturas bajarán gracias al giro del viento, que irá rolando a oestes. Las precipitaciones se podrían dar en puntos de las islas de mayor relieve.
En resumen, cambio de tiempo generalizado a partir de la semana que viene que se pondrá de manifiesto desde el jueves 8 de febrero. Bienvenido sea.