Última hora sobre el cambio de tiempo en España: aumentan la inestabilidad y las precipitaciones previstas
El pasillo de borrascas y bajas presiones está abierto y orientado hacia la Península gracias al anticiclón de bloqueo que se sitúa muy al norte favoreciendo el cambio de tiempo en España. Las precipitaciones previstas aumentan, en términos generales, respecto a las últimas predicciones en muchas zonas de España
Hacemos resumen de la predicciones para los próximos días focalizándonos en la precipitación.
Situación sinóptica
La situación sinóptica, ver figura de arriba, está condicionada por el anticiclón de bloqueo, H, al sur de Islandia y que tenderá a ubicarse sobre Escandinavia. Este bloqueo ha generado un pasillo de bajas presiones y borrascas orientadas hacia la Península: un verdadero "tren de borrascas" que se dirige hacia nosotros. El sistema en su conjunto lleva asociado, además, una cinta transportadora de gran cantidad de humedad (o río atmosférico, desde el punto de vista técnico) desde latitudes bajas a medias, también orientado hacia la Península, que presagia abundantes precipitaciones en la vertiente occidental peninsular.
El viento de componente oeste ha llevado un descenso de temperaturas que aún no se ha materializado en el este peninsular, Baleares y Canarias, donde siguen altas. Poco a poco este descenso afectará a toda España con precipitaciones: tiempo otoñal más típico para esta época del año.
Aumento de la inestabilidad para los próximos días y precipitaciones
La inestabilidad, que ya se ha hecho presente durante el viernes y sábado, 13 y 14 de octubre, se mantendrá y aumentará durante la semana venidera, 16 al 22 de octubre, con el paso de bajas presiones y borrascas muy activas que irán desplazándose de oeste a este hasta llegar a Baleares.
El paso de diferentes frentes dejará precipitaciones de ligeras a moderadas, con algunas tormentas ocasionales. Tras el paso de uno de estos sistemas y sus frentes asociados, los cielos se abrirán temporalmente para cubrirse de nuevo.
Las acumulaciones de precipitación durante varios días podrían superar en ciertas zonas los 100-200 litros/m2, de hecho hay probabilidades de que se superen llegando a los 300 litros en zonas occidentales, Sistema Central y áreas del Estrecho, como se observa en la siguiente secuencia. Estas precipitaciones y acumulaciones nada tienen que ver con las de tipo torrencial acontecidas a primeros de septiembre de 2023.
Esta situación durará toda la semana venidera y las precipitaciones serán abundantes en la vertiente atlántica, sistemas montañosos así como litoral de Cataluña. El sureste peninsular será la zona menos beneficiada por estas lluvias.
Canarias podría verse afectada parcialmente por el extremo de algunos de los frentes atlánticos que barran la Península y por alguna borrasca que se desplace más al sur.
El aumento de las precipitaciones se prevé tanto en el ámbito probabilístico como en el determinístico.
En todas las regiones de España las temperaturas comenzarán a estar más acordes con la época del año, por lo que se espera un descenso de las temperaturas. En este sentido hay que apuntar que España no será afectada por la primera irrupción fría de norte que está ya afectando a las Islas Británicas y centro Europa, todo ello gracias a las borrascas y vientos de componente oeste y suroeste que soplan y que actúan como una muralla frente la entrada de viento de componente norte en otras zonas del viejo componente.
Tendencias semanales de la precipitación hasta final de octubre 2023
Buenas son las perspectivas de precipitaciones previstas según las tendencias semanales hasta terminar octubre de 2023. La llegada de borrascas atlánticas parece asegurada, según las últimas predicciones.
Como se puede ver en los anteriores mapas, las anomalías positivas de precipitación, en verde, continuarán hasta casi terminar octubre.