Los expertos de la NOAA emiten la última advertencia de La Niña para 2025 bajo condiciones de ENSO-neutral
Según los expertos, se favorece las condiciones de ENSO-neutral durante el verano del hemisferio norte, con una probabilidad mayor al 50% de que continúe durante el periodo de agosto a octubre de 2025.

En marzo de 2025, las condiciones ENSO-neutrales regresaron, con temperaturas de la superficie del mar (SSTs por sus siglas en inglés) por debajo del promedio, debilitándose en el centro y centro-oriental del océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

La NOAA dice que La Niña ha terminado, según el experto Ben Noll, @BenNollWeather.
El evento alcanzó su punto máximo el 2 de febrero de 2025, cuando el Índice Relativo Oceánico del Niño de 30 días, que da cuenta del estado actual de los océanos tropicales, alcanzó -1,31˚C. El índice tradicional tocó fondo en -0,79˚C.
Thats a wrap NOAA says La Niña is over.
— Ben Noll (@BenNollWeather) April 10, 2025
The event peaked on Feb. 2, when the 30-day Relative Oceanic Niño Index, which accounts for the current state of the tropical oceans, reached -1.31˚C.
The traditional index bottomed out at -0.79˚C. pic.twitter.com/W7L5QKCh3r
Los valores del índice de El Niño en el extremo occidental estuvieron cerca de cero, mientras que valores positivos del índice persistieron en el extremo oriental del Niño-3 y Niño-1+2 [Fig. 2].

Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio se debilitaron [Fig. 3], pero las anomalías negativas continuaron en el Pacífico ecuatorial central, extendiéndose hasta una profundidad de 250 m [Fig. 4].


Una capa poco profunda de temperaturas por encima del promedio en la subsuperficie continuó en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos se mantuvieron del este sobre el Pacífico occidental y central, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre el Pacífico central.
La convección se suprimió alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y se intensificó cerca de Indonesia [Fig. 5]. Los índices de Oscilación del Sur, tanto el tradicional como el ecuatorial, fueron positivos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones ENSO-neutrales.

El IRI y el Conjunto Multi-Modelo de Norte América indican que las condiciones ENSO-neutrales continuarán durante el verano [Fig. 6]. El equipo de pronosticadores también favorece el ENSO-neutral, con una probabilidad mayor al 50% a través del verano 2025.

Debido a la menor precisión de los pronósticos en la primavera, la incertidumbre aumenta a medida que se extiende el plazo de tiempo, con una probabilidad de 43% de ENSO-neutral y un 38% de probabilidad de La Niña durante noviembre 2025-enero 2026 (probabilidades de El Niño son menores al 20%).
En resumen, se favorece el desarrollo del ENSO-neutral durante el verano del hemisferio norte, con una probabilidad mayor al 50% durante el periodo de agosto a octubre 2025 [Fig. 7].

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.
Fuente: Climate Prediction Center-NOAA