La UE duplica la flota aérea de extinción de incendios forestales para este verano
La Unión Europea, UE duplica la flota aérea de aviones para la extinción de incendios forestales para este verano de 2023, donde en España ya se han generado algunos de importancia en marzo
La Unión Europea ha duplicado a 28 el número de aviones disponibles para ayudar a combatir los incendios forestales en el bloque y los países vecinos, dijo el comisionado de la UE para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.
Medios aéreos, incendios y sequía
Los 10 aviones Canadair que bombardearán con agua, 14 aviones anfibios ligeros y cuatro helicópteros estarán disponibles para lo que amenaza con ser un "verano ajetreado, ajetreado", dijo en una entrevista con European Newsroom, que agrupa a las agencias de noticias europeas.
"Este año ya ha comenzado mucho más seco que el promedio", dijo, señalando las condiciones secas hasta hace poco en Portugal, España, el sur de Francia y el norte de Italia.
La inusual sequía temprana, combinada con el aumento de las temperaturas que está experimentando Europa ahora, son, "por supuesto, un factor importante de los incendios forestales", dijo Lenarcic.
Después de que 2022 trajera el verano europeo más caluroso registrado, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en septiembre el plan para duplicar la flota aérea de extinción de incendios.
La flota está dispersa estratégicamente por toda la UE, de modo que pueda responder rápidamente en todo el bloque cuando se produzcan incendios en los meses críticos de junio a octubre.
Los aviones están estacionados en 10 estados miembros: Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Suecia.
La UE proporciona los fondos para que las autoridades nacionales de esos países puedan mantener la flota, conocida con el nombre de rescEU, en estado de preparación.
Los aviones de baja velocidad son activos clave para contrarrestar los incendios forestales, con su capacidad para arrojar toneladas de agua sobre las llamas en lugares precisos.
Los Canadairs en particular, aviones fabricados por la empresa canadiense De Havilland, han demostrado su valor una y otra vez en temporadas de incendios anteriores.
Además, dijo Lenarcic, más de 400 bomberos estarán preposicionados en Grecia, Francia y Portugal.
La entrevista se dio en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE en Bruselas, una sala de control con una pared de monitores, una mesa de mapas y estaciones de trabajo utilizadas para dirigir operaciones de crisis en todo el bloque.
El centro celebra este mes una década de existencia, apoyando el mecanismo de protección civil de la UE que se ha utilizado, entre otras cosas, para enviar equipos, alimentos y medicamentos a la Ucrania devastada por la guerra desde el comienzo de la invasión rusa.
Además de los desastres naturales y provocados por el hombre, como Ucrania y los terremotos, "nos enfrentaremos cada vez más a eventos relacionados con el clima que son consecuencia de la crisis climática", advirtió Lenarcic.