¿Está el turismo en peligro en los países del Mediterráneo?

El calentamiento global de origen antropogénico está generando olas de calor extremas, sequías, incendios, etc. , en ciertas zonas de Europa. Este hecho reorganizará la demanda turística, especialmente en las zonas costeras como las del Mediterráneo, según un informe de la Comisión Europea ¿Se verá España afectada por ello?

Turistas en un playa durante el verano. Imagen de PXHERE

Según un informe reciente de la Comisión Europea, un aumento de la temperatura de 3 °C o 4 °C reducirá el número de turistas de verano en casi un 10 % en las regiones costeras del sur y aumentará la demanda en las costas del norte en un 5 %, según las proyecciones.

En escenarios de mayor calentamiento, la disminución de la demanda de verano se ve parcialmente compensada por mayores visitas turísticas en primavera, otoño e invierno.

Fuertes calores veraniegos en el sur de Europa

Se espera que las regiones costeras del sur pierdan turistas durante el verano, particularmente en escenarios de calentamiento de 3 °C y 4 °C, mientras que las regiones costeras del norte de Europa verán una mayor demanda turística, según un nuevo estudio del Joint Research Centre (JRC, ver link final).

En todo el continente, el interés turístico caerá en julio y crecerá en abril. Con el cambio estacional de la demanda en todo el continente, el turismo seguirá creciendo, según las proyecciones.

El estudio Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea evalúa los cambios en la demanda turística bajo cuatro futuros climáticos, los objetivos del Acuerdo de París (1,5 °C y 2 °C) y dos niveles de calentamiento más altos (3 °C y 4 °C).

Según las proyecciones, se espera que el impacto general en la demanda turística europea sea positivo, con un aumento proyectado del 1,58 % para el escenario de mayor calentamiento (4 °C), pero los resultados agregados ocultan una gran diversidad entre regiones. Hay un patrón claro de norte a sur, con aumentos de la demanda turística en el centro y norte de Europa y una menor demanda en el sur.

Como la región más visitada del mundo, que representa el 51 % de todas las llegadas internacionales (743 millones de turistas en 2019), Europa depende en gran medida del turismo como principal motor económico, generando directamente el 5 % del PIB de la UE. Sumando la contribución de los sectores auxiliares, el turismo aporta directa e indirectamente más del 10% del PIB de la UE. Sin embargo, a medida que aumentan las temperaturas y los patrones climáticos se vuelven más impredecibles, se necesitan acciones para lograr la sostenibilidad del turismo.

El estudio es la primera evaluación regional que explora la influencia futura histórica y potencial del clima en la demanda turística europea, revelando una relación consistente y sólida entre los dos.

Basado en datos de 269 regiones europeas durante un período mensual de 20 años, el estudio analiza el efecto de las condiciones climáticas actuales en el turismo y simula impactos futuros hasta el año 2100, basándose en 10 modelos climáticos y considerando cuatro niveles de calentamiento (1,5 °C, 2°C, 3°C y 4°C).

Cuatro mapas de Europa que muestran proyecciones por regiones para 4 escenarios de calentamiento. Evolución proyectada de la demanda turística regional europea para todos los escenarios de calentamiento global, en comparación con el presente (2019) en términos porcentuales. © UE, 2023

En un clima con un calentamiento de 1,5 °C, se prevé que la mayoría (80 %) de las regiones europeas se vean afectadas por el cambio climático solo en una proporción bastante pequeña, y el flujo de turistas que visitan esas regiones fluctúa entre -1 % y +1 %. Los resultados son bastante similares para el escenario de calentamiento de 2°C.

Bajo el escenario de emisiones más altas, el efecto más significativo del cambio climático en la demanda turística se proyecta para las regiones costeras, por ejemplo, una disminución del 9,12 % para las Islas Jónicas griegas y un aumento del 15,93 % para el oeste de Gales (Reino Unido).

Además, las mayores pérdidas (más del 5 %) se proyectan en las regiones de Chipre, Grecia, España, Italia y Portugal, mientras que las mayores ganancias (superiores al 5 %) se distribuyen en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Turnos estacionales

Se espera que los patrones de estacionalidad experimenten cambios sustanciales, con diferentes impactos entre las regiones. Se espera que las regiones costeras del norte de Europa experimenten un aumento de más del 5 % en la demanda durante los meses de verano y principios de otoño. Por el contrario, se prevé que las regiones costeras del sur pierdan casi el 10 % de los turistas de verano en comparación con el presente, particularmente en escenarios de clima más cálido (3 °C y 4 °C).

En estas regiones, la disminución de la demanda de verano se ve parcialmente compensada por mayores visitas turísticas en primavera, otoño e invierno. En términos agregados, se espera que el mes de abril sea el de mayor incremento en los flujos turísticos alcanzando un +8,89% respecto al presente en un escenario de 4°C. La mayor caída en la demanda turística europea se proyecta para julio, desde -0,06 % en el escenario de 1,5 °C hasta -5,72 % en el escenario de clima más cálido.

Antecedentes

Teniendo en cuenta la estacionalidad, los patrones geográficos y las tipologías regionales, como las zonas costeras y urbanas, el análisis muestra que un aumento del 1 % en el TCI (Índice del clima turístico, que es un indicador del confort humano en relación con el clima) conduce a un aumento del 0,57 %. aumento en el número regional mensual de pernoctaciones, término utilizado en la industria de la hospitalidad para medir la ocupación. Sin embargo, la magnitud del impacto varía según la tipología de turismo específica: las áreas costeras resultan ser las más susceptibles a las condiciones climáticas.

Este estudio se basa en análisis previos que investigaron la influencia de las condiciones climáticas en los flujos turísticos regionales, representados por el número de noches pasadas en alojamientos turísticos. Sirve como base para futuros desarrollos de investigación, incluido un estudio sobre la demanda de turismo de invierno, un sector con un papel socioeconómico importante en las regiones nevadas y montañosas de Europa.

Para mantener el estatus de la UE como destino turístico líder, la Comisión Europea lanzó en 2022 una hoja de ruta para lograr una transición doble (verde y digital) y promover la resiliencia en el turismo. La iniciativa se centra en un camino de transición que destaca los vínculos inherentes a hacer que el turismo sea más respetuoso con el medio ambiente y a implementar iniciativas legislativas en curso relacionadas con la protección del medio ambiente y la neutralidad climática. El Consejo de la Unión Europea (2022) reforzó el llamamiento a la resiliencia y la sostenibilidad en el turismo al dar forma a la Agenda 2030 de la UE para el turismo.

Enlaces relacionados

Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Ago 2023 por Francisco Martín León