Los investigadores encuentran una túnica en las Tumbas Reales de Vergina y es identificada como la de Alejandro Magno

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto evidencia de que una túnica encontrada en una de las Tumbas Reales de Vergina perteneció a Alejandro Magno, famoso rey macedonio.

Busto de Alejandro Magno. Crédito: Unsplash/CC0 Dominio público

El equipo internacional de arqueólogos, dirigido por Antonis Bartsiokas de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, ha descubierto evidencia de que una túnica encontrada en una de las Tumbas Reales de Vergina perteneció a Alejandro Magno.

En su artículo publicado en el Journal of Field Archaeology, Bartsiokas describe la evidencia que rodea a la túnica púrpura y blanca y también afirma que él y su equipo han identificado definitivamente los restos de tres de las personas enterradas en el famoso lugar de entierro.

Investigaciones anteriores han sugerido que varios miembros de la familia de Alejandro Magno fueron enterrados en las Tumbas Reales de Vergina (no se conoce el lugar de la tumba del famoso rey macedonio, aunque con toda seguridad no se trata de las Tumbas Reales de Vergina). Estos hallazgos han hecho famoso el sitio en Grecia. En este nuevo estudio, Bartsiokas y sus colegas examinaron de nuevo tres de las tumbas del sitio, que informalmente se han denominado Tumba I, II y III.

Mediante diversas técnicas de análisis y obras de referencia histórica, los investigadores encontraron lo que describen como evidencia de que los restos de la Tumba I pertenecen a Filipo II, el padre de Alejandro. Los de la Tumba II pertenecen al medio hermano de Alejandro, Filipo III, y los de la Tumba II son los de Alejandro IV, el hijo de Alejandro, que murió siendo aún un adolescente.

Sin embargo, lo más intrigante de la obra es la túnica morada y blanca encontrada junto con los restos en la Tumba II: una túnica es una chaqueta ajustada similar a la que usaba el capitán Picard en "Star Trek: La nueva generación". Al realizar pruebas mediante cromatografía de gases y espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier, los investigadores determinaron que la túnica estaba hecha de algodón y había sido teñida con un color púrpura que sólo estaba permitido para la élite.

También señalan que la túnica apareció en un friso de la Tumba II, obra de un cazador identificado como Alejandro. Además, la túnica se encontró cerca de un cetro, una corona de roble y una diadema, todos ellos hechos de oro, que se cree que tienen un posible vínculo con la antigua Persia y, por extensión, con Alejandro.

El equipo de investigación no pudo explicar por qué la túnica y otros materiales de oro asociados con Alejandro Magno se dejaron en la tumba, aunque sospechan que podría haber tenido algo que ver con el hecho de que Felipe III fuera coronado rey cuando Alejandro murió.

Referencia

Antonis Bartsiokas, The Identification of the Sacred "Chiton" ( Sarapis ) of Pharaoh Alexander the Great in Tomb II at Vergina, Macedonia, Greece, Journal of Field Archaeology (2024). DOI: 10.1080/00934690.2024.2409503

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Oct 2024 por Francisco Martín León