Los científicos estudian los tsunamis reflejados y tiempo espacial

Cuando la Tierra tiembla, incluso el borde del espacio se mueve. Los investigadores han sabido durante décadas que los terremotos y los tsunamis envían ondas de presión de aire a la parte superior de la atmósfera de la Tierra

Tsunamis reflejados y tiempo espacial. Perturbaciones ionosféricas en Japón el 11 de marzo de 2011.

Allá arriba, en la ionosfera, las ondas codifican las señales del GPS interfieren con las comunicaciones de radio como lo hacen las erupciones solares. Resulta que los terremotos pueden imitar el tiempo espacial.

Un nuevo artículo publicado en la revista de investigación Space Weather muestra que los terremotos y los tsunamis pueden, de hecho, afectar la ionosfera mucho más de lo que se pensaba.

"El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 ocurrió cerca de la costa este de Honshu, Japón, desencadenando un tsunami salvaje, así como ondas sin precedentes en la región de interacción espacio-atmósfera", informan los autores, liderados por Min-Yang Chou de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR) en Boulder, CO.

Utilizando satélites y receptores GPS terrestres, Chou y sus colegas observaron de cerca lo que le sucedió a la ionosfera sobre Japón después del terremoto. Como se esperaba, estaba perturbado. Sin embargo, sorprendéntemente, las perturbaciones ionosféricas no se desvanecieron después del terremoto y del tsunami inicial; continuaron por muchas más horas.

La razón: tsunamis reflejados

"El tsunami se reflejó en múltiples fuentes, como montañas submarinas, islas y crestas", dice Chou. "Estas reflexiones crearon múltiples patrones concéntricos de olas de tsunamis en el océano". Saltando de un lado a otro a través del Pacífico, los tsunamis reflejados mantuvieron la ionosfera sobre Japón perturbada por hasta 46 horas.

Ondas de tsunamis reflejadas en la topografía del fondo marino del 11 al 13 de marzo de 2011.



Los investigadores alguna vez pensaron que solo el sol podía perturbar tanto la ionosfera. Las erupciones solares bañan la parte superior de nuestra atmósfera con radiación ultravioleta y X, enviando ondas de ionización que se ondulan a través de la ionosfera. ¿Suena familiar? Los terremotos y los tsunamis tienen el mismo efecto. De hecho, dice Chou, las perturbaciones en Japón fueron similares a una serie de fuertes erupciones solares de clase X.

De alguna manera, los tsunamis son aún peores. Las perturbaciones que producen duran días y, debido a los reflejos, pueden ser muy complicadas. Las ondas reflejadas cerca de Japón en 2011 causaron un "parpadeo" caótico de las señales satelitales del GPS durante la noche, lo suficiente como para causar que algunos dispositivos GPS puedan verse afectados.

A medida que se desarrolla 2020, el sol experimenta uno de los mínimos solares más profundos del siglo pasado. No hay erupciones solares. En un momento como éste, los terremotos y los tsunamis gobiernan, imitando el tiempo espacial tormentoso en ausencia de lo real.

Ahora más que nunca, "es crucial comprender cómo los peligros naturales [como los tsunamis] afectan nuestra atmósfera superior y causan variaciones en el entorno espacial alrededor de la Tierra", dice Chou.

Una versión para compartir de esta historia está disponible aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 May 2020 por Francisco Martín León