Evaluación detallada del tsunami singular de 200 m de altura que afectó a un fiordo en Groenlandia

Una misión satelital internacional detectó los contornos únicos de un tsunami que azotó las escarpadas paredes de un fiordo de Groenlandia en septiembre de 2023 tras un desprendimiento de hielo y rocas.

Cambios de la elevación del agua debido al tsunami en el fiordo citado en el texto. Ver detalles más abajo. NASA

El tsunami, provocado por un enorme desprendimiento de rocas, generó un estruendo sísmico que reverberó en todo el mundo durante nueve días. Un equipo de investigación que incluía sismólogos, geofísicos y oceanógrafos informó recientemente sobre el evento después de un año de analizar datos.

Datos sobre el tsunami en un fiordo de Groenlandia

El satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography), una colaboración entre la NASA y el CNES (Centre National d'Études Spatiales) de Francia, recopiló mediciones de la elevación del agua en el fiordo de Dickson el 17 de septiembre de 2023, el día después del deslizamiento de rocas y el tsunami iniciales. Los datos se compararon con mediciones realizadas en condiciones normales unas semanas antes, el 6 de agosto de 2023.

Ubicación del fiordo de Dickson en Groenlandia del satélite Terra de la NASA.

En esta visualización de datos, el naranja y el amarillo indican niveles de agua más altos de lo normal, y el morado y el negro indican niveles más bajos. Para contextualizar, las mediciones de la elevación del agua se superponen a una imagen del fiordo adquirida por el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en el Landsat 9. Los datos sugieren que los niveles de agua a lo largo del lado norte del fiordo eran hasta 1,2 metros más altos que en el lado sur en algunos puntos.

El SWOT sobrevoló justo en un momento en que el agua se había acumulado bastante contra la pared norte del fiordo”, dijo Josh Willis, investigador del nivel del mar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Ver la forma de la ola es algo que nunca habíamos podido hacer antes del SWOT”.

En un artículo publicado recientemente en Science, los investigadores rastrearon una señal sísmica hasta un tsunami que comenzó cuando más de 25 millones de metros cúbicos de roca y hielo cayeron en el fiordo Dickson. El fiordo, que forma parte de una red de canales en la costa oriental de Groenlandia, tiene unos 540 metros de profundidad y 2,7 kilómetros de ancho, con paredes de más de 1.830 metros de altura.

Lejos del mar abierto, en un espacio confinado, la energía del movimiento del tsunami tuvo una oportunidad limitada de disiparse, por lo que la ola se movió de un lado a otro cada 90 segundos aproximadamente durante nueve días, lo que provocó temblores registrados en instrumentos sísmicos a miles de kilómetros de distancia.

Desde unos 900 kilómetros de altura, SWOT utiliza su sofisticado instrumento Interferómetro de Radar de Banda Ka (KaRIn) para medir la altura de casi toda el agua en la superficie de la Tierra, incluidos los océanos y lagos de agua dulce, embalses y ríos.

"Esta observación también muestra la capacidad de SWOT para monitorear los peligros, ayudando potencialmente en la preparación para desastres y la reducción de riesgos", dijo la científica del programa SWOT Nadya Vinogradova Shiffer en la sede de la NASA.

Resulta que también puede ver los fiordos.

La resolución del radar KaRIn fue lo suficientemente buena como para realizar observaciones entre las paredes relativamente estrechas del fiordo”, dijo Lee-Lueng Fu, el científico del proyecto SWOT. “La huella de los altímetros convencionales que se utilizan para medir la altura del océano es demasiado grande para poder resolver una masa de agua tan pequeña”.

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, con datos SWOT proporcionados por el equipo científico SWOT, datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y datos del Modelo de Elevación Digital de ArcticDEM. Historia de Andrew Wang, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, adaptada para NASA Earth Observatory.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2024 por Francisco Martín León