Tropicalización de las noches en Niza
Algunas partes del mundo son como observadores del cambio climático, como las islas del archipiélago Svalbard de Noruega en el Océano Ártico, donde el calentamiento es mucho más rápido que el resto del planeta
A nivel metropolitano de Francia, la estación meteorológica de Niza, ubicada en el aeropuerto de Niza Costa Azul, puede desempeñar este papel. Esto se debe a la situación particular de este aeropuerto, cuya tierra ha sido parcialmente “conquistada” en el Mediterráneo.
Registro de la noches tropicales en Niza
Como resultado, la estación está muy expuesta a la influencia marítima, que modera su clima. Las heladas son raras en invierno y, además, ahora podemos experimentar varias temporadas de invierno consecutivas sin la más mínima helada (este fue el caso entre el invierno de 2012-2013 y el invierno de 2015-2016).
En verano, el calor es significativo, pero rara vez es excesivo durante el día (el número de días de mucho calor * sigue siendo relativamente bajo para una estación del sur, más baja, por ejemplo, en París) porque las brisas del mar a menudo limitan el aumento mercurio en comparación con más estaciones continentales. Por la noche, se aplica el efecto contrario y los mínimos nocturnos son a menudo más altos en la estación de Niza que en el interior.
En verano, esto resulta en noches muy suaves o calurosas con el umbral de la noche tropical (definido por una temperatura mínima mayor o igual a 20 ° C) que se observa cada vez con mayor frecuencia.
Desde el comienzo del verano astronómico (21 de junio), este umbral se ha superado 58 veces en 2019 e incluso 59 veces contando anoche (con un mínimo de 22.6 ° C), que es un récord desde apertura de la estación durante este período, superando los registros anteriores de 2012 y 2018 (que contaron 58 noches tropicales durante el mismo período). De hecho, casi todas las noches desde el 25 de junio, con dos excepciones, ha superado los 20 ° C. Hace algunas décadas, este umbral durante los veranos fríos rara vez se superaba (solo 2 noches tropicales en 1960).
El Mediterráneo, gran reserva de calor a finales del verano
Generalmente es durante el mes de agosto cuando la temperatura en la superficie del mar frente a la costa alcanza su máximo. Si las variaciones son graduales en el tiempo y el espacio en el Canal y el Atlántico, a veces son más brutales en el Mediterráneo. Esto se explica por la presencia bastante recurrente de vientos regionales como el Mistral y el Tramontana. Cuando soplan, estos vientos provocan un fenómeno de "afloramiento" entre Languedoc y el oeste de Provenza: empujan las aguas superficiales hacia el mar y devuelven al borde del mar las aguas profundas mucho más frescas.
Como resultado, en estas playas, la temperatura del Mediterráneo es muy variable en verano según el régimen del viento. Este fenómeno no se observa o es muy poco en la costa entre la Riviera francesa y la Riviera italiana y las islas como Córcega o Cerdeña. En este sector, la temperatura de la superficie del mar aumenta constantemente durante el verano y con frecuencia supera los 25 ° C en agosto, a veces incluso más de 27 ° C cuando hace 50 años, apenas excedía 24 o 25 ° C. Por supuesto, este aumento de calor afecta las temperaturas de las estaciones costeras como la de Niza.
* Temperatura máxima mayor o igual a 30 ° C
Más información en Méteo France sobre "tropicalización"
Météo France