Tres veces La Niña
En diciembre de 2022, la Tierra estaba afectada por La Niña, un fenómeno oceánico caracterizado por la presencia de temperaturas más frías de lo normal en la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental
La Niña actual, relativamente débil pero inusualmente prolongada, comenzó en 2020 y ha regresado por tercer invierno consecutivo en el hemisferio norte, lo que lo convierte en un raro evento de “triple inmersión”. Otras La Niña de triple inmersión registradas desde 1950 abarcaron los años 1998-2001, 1973-1976 y 1954-1956.
La Niña por tercer año consecutivo
El mapa de arriba muestra anomalías en la temperatura de la superficie del mar el 29 de noviembre de 2022. La firma de La Niña es visible en el Océano Pacífico central y oriental como áreas de agua más fría que el promedio. Desde la costa sudamericana hasta la fecha límite internacional, las aguas superficiales de este día estaban aproximadamente 1 °C (1,8 °F) más frías de lo normal.
Las anomalías de la temperatura del agua que oscilan entre -0,5 °C y -0,9 °C se clasifican como La Niña "débil", -1 °C a -1,5 °C son "moderadas" y -1,5 °C y superiores son "fuertes". Los datos son del proyecto Temperatura de la superficie del mar de ultra alta resolución multiescala (MUR SST, por sus siglas en inglés). MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas. (Los científicos también usan instrumentos que flotan en el mar para proyectar las temperaturas bajo el agua ).
Los eventos de La Niña de “triple caída” toman el nombre de las caídas estacionales que aparecen en los gráficos de la fuerza de La Niña. Las inmersiones generalmente ocurren alrededor de diciembre cuando el agua alcanza su punto más frío. El gráfico anterior del Índice Oceánico del Niño (ONI) es una media móvil de tres meses de anomalías en la temperatura de la superficie del mar en un parche del Pacífico tópico utilizado para monitorear las condiciones de La Niña (y El Niño).
Impactos de La Niña
Al igual que El Niño, los eventos de La Niña afectan al tiempo en todo el mundo. “Cuando habla el Pacífico, todo el mundo escucha”, explicó Josh Willis, científico del clima y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. “Sus impactos más fuertes están a ambos lados del Océano Pacífico. Las inundaciones en el norte de Australia, Indonesia y el sureste de Asia son comunes en los años de La Niña, al igual que la sequía en el suroeste de Estados Unidos”. Los meteorólogos han relacionado el La Niña actual con una variedad de desastres naturales, que incluyen sequías y problemas de seguridad alimentaria en el Cuerno de África , inundaciones en Australia y sequías en el suroeste de los EE. UU.
Como parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur, La Niña aparece cuando los vientos alisios del este intensifican el afloramiento de agua más fría desde las profundidades del Pacífico tropical oriental, lo que provoca un enfriamiento a gran escala de la superficie del océano Pacífico oriental y central cerca del ecuador. Estos vientos alisios más fuertes de lo habitual también empujan las cálidas aguas superficiales ecuatoriales hacia el oeste, hacia Asia y Australia.
El enfriamiento de las capas superficiales del océano durante La Niña afecta la atmósfera al modificar el contenido de humedad en el Pacífico. Altera la circulación atmosférica mundial y puede provocar cambios en la trayectoria de las corrientes en chorro de latitudes medias de manera que se intensifiquen las lluvias en algunas regiones y se produzca sequía en otras.
En el Pacífico occidental, las precipitaciones pueden aumentar drásticamente sobre Indonesia y Australia durante La Niña. Sobre el Pacífico central y oriental, las nubes y las lluvias se vuelven más esporádicas, lo que puede provocar condiciones secas en el sur de Brasil, Argentina y otras partes de América del Sur y condiciones más húmedas en América Central. En América del Norte, a menudo se presentan condiciones más frías y tormentosas en el noroeste del Pacífico, mientras que el clima generalmente se vuelve más cálido y seco en el sur de los Estados Unidos y el norte de México.
La Niña tiende a cambiar en sincronía con las estaciones. Tanto El Niño como La Niña tienden a ser más fuertes en diciembre. “Luego, en la primavera, el Pacífico tropical se restablece y comienza a construir hacia lo que sea que suceda en el invierno siguiente”, explicó Willis. “La mejor apuesta en este momento es que esta La Niña durará todo el invierno. Luego, la próxima primavera, volveremos a esperar y ver el modo de lo que sucede en el invierno de 2023-2024”.
Según los meteorólogos de la NOAA, existe un 76 % de posibilidades de que La Niña persista durante el invierno de 2022-2023 (diciembre a febrero) y un 57 % de posibilidades de que el Pacífico pase a condiciones neutrales en la primavera (febrero-abril).
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) y datos del Centro de Predicción Climática de la NOAA. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory