Hecho histórico en este invierno "extendido": se han generado tres eventos de calentamiento súbito estratosférico
Por primera vez, desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XX y este período invernal extendido (de noviembre a marzo), la Met Office ha observado tres eventos de calentamiento súbito estratosférico, apuntando que El Niño tiende a favorecer estos eventos
La investigación de Met Office sugiere que la probabilidad de tener tres eventos de calentamiento súbito estratosférico, SSW por sus siglas en inglés, en un período invernal extendido es solo de una entre 250 años, aunque es más probable que ocurra durante un invierno de El Niño, como ha sucedido este año.
¿Qué es un Calentamiento Súbito Estratosférico (Sudden Stratospheric Warming, SSW)?
Un calentamiento súbito estratosférico (CSE, o SSW) es fenómeno invernal y espectacular que se genera por un rápido aumento de temperatura en la estratosfera, una capa de la atmósfera situada entre los 12 y 50 km, situada por encima de la troposfera. En determinadas condiciones, los SSW pueden generar cambios bruscos en el tiempo invernal en la superficie terrestre.
Tres SSW durante este invierno extendido y El Niño
El registro de eventos de SSW se remonta a la década de 1950 con la introducción de globos de radiosonda que se utilizan para realizar observaciones en lo alto de la estratosfera de forma rutinaria. Desde entonces, ha habido normalmente un SSW cada dos inviernos prolongados. Sin embargo, hay períodos ocasionales de años sin ningún evento de calentamiento, por ejemplo en la década de 1990. También hay inviernos con dos calentamientos como el invierno de 2009/10.
El profesor Adam Scaife, jefe de pronóstico a largo plazo de la Met Office, dijo: “Aunque no lo habíamos visto antes, recientemente documentamos las posibilidades de que ocurran tres eventos de SSW sin precedentes en un invierno. Nuestro trabajo de investigación , utilizando múltiples simulaciones por computadora, demostró que esto podría ocurrir aproximadamente una vez cada 250 inviernos”.
Impactos invernales de los SSW en Europa
Un SSW es una interrupción del flujo normal de aire del oeste entre 10 y 50 km sobre la Tierra. Esto a menudo hace que la corriente en chorro se vuelva más serpenteante, lo que puede conducir al desarrollo de una gran zona de alta presión sobre el norte de Europa en la superficie de la Tierra.
Esto puede "bloquear" los sistemas de baja presión del Atlántico, responsables del tiempo relativamente templado, húmedo y ventoso que suele producirse en los inviernos del Reino Unido.
Este patrón de bloqueo aumenta la posibilidad de que se produzca un tiempo frío y seco en el Reino Unido y condiciones templadas, húmedas y ventosas en el sur de Europa. Sin embargo, los impactos de un SSW no siempre equivalen a un tiempo frío; por ejemplo, solo hemos visto caídas intermitentes de temperatura alrededor de los dos eventos de SSW a principios de este invierno y, por lo general, alrededor del 70% de los eventos están asociados con una ola de frío.
El SSW es solo uno de varios factores globales que pueden afectar el tiempo en el Reino Unido; el SSW actual es consistente con las últimas perspectivas a largo plazo para marzo, lo que sugiere una probabilidad cada vez mayor de condiciones de bloqueo y alta presión al norte del Reino Unido y un desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro del Atlántico (RAM. Esto es positivo para el paso de borrascas por España).