Tres en raya en el Pacífico

La disposición de las líneas en esta imagen puede parecer un juego oceánico de tres en raya, o en línea, pero de hecho, la cuadrícula se puede explicar por una característica atmosférica relativamente común

Las huellas de los barcos son nubes largas y estrechas que se forman en el cielo sobre el océano cuando el vapor de agua se condensa alrededor de partículas diminutas en los gases de escape de los barcos.

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite Suomi-NPP adquirió esta imagen de las huellas de los barcos el 7 de diciembre de 2021. Ese día, las huellas revelaron varias rutas de navegación que se cruzan en las aguas de la costa del Pacífico de América del Norte.

Los rastros de contaminación por aerosoles de los barcos están presentes con o sin las nubes. Pero la presencia de estas numerosas partículas diminutas puede volverse más evidente en imágenes de color natural cuando las partículas interactúan con nubes de bajo nivel y hacen que brillen. Esto sucede porque los aerosoles permiten que se formen más y más pequeñas gotas de nubes, proporcionando más superficies para reflejar la luz.

Los científicos han estado estudiando el fenómeno durante décadas, desentrañando las complejas interacciones entre aerosoles y nubes para descifrar qué significan esas interacciones para el cambio climático. Por ejemplo, los científicos quieren saber hasta qué punto las huellas de los barcos pueden provocar un enfriamiento en todo el planeta.

En los últimos años, los científicos han estado utilizando el aprendizaje automático para ayudar a identificar las huellas de los barcos, algunas de las cuales pueden pasar desapercibidas para los ojos humanos, y para clasificar varios tipos de nubes alrededor del planeta. La técnica está ayudando a aumentar la colección de imágenes de nubes disponibles para estudios científicos.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership . Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Dic 2021 por Francisco Martín León