Tres borrascas y dobles avisos rojos: Dudley, Eunice y Franklin
La Met Office realiza una mirada retrospectiva a una semana histórica con el paso de tres borrascas, y temporales asociados, que obligaron a activar avisos rojos sobre Gran Bretaña
Simon Brown es Director de Servicios de Met Office. Dirige una dirección que proporciona al gobierno y a una gran cantidad de organizaciones el pronóstico del tiempo. Aquí, comparte sus pensamientos sobre una de las semanas más históricas de Met Office.
Nuestros pronósticos y advertencias, sesiones informativas para el gobierno y una gran cantidad de organizaciones y nuestras comunicaciones con los medios y el público ayudaron a proteger a las personas en todo el Reino Unido de los peores impactos de las borrascas Dudley, Eunice y Franklin.
Como director de servicios en Met Office, mi función genera mucha discusión social y humor de mis amigos sobre el tiempo, pero puedo decirles con confianza que la tecnología de Met Office es insuperable.
El gobierno, los ayuntamientos, los operadores de transporte, el NHS, las empresas y los ciudadanos pudieron tomar medidas anticipadas y preventivas para mantenerse a salvo. Nuestros avisos y advertencias ayudan a informar las decisiones que se deben tomar para cerrar escuelas, suspender vuelos, trenes y transbordadores, cerrar puentes, posponer citas y desplegar defensas contra inundaciones.
En los últimos años, una gran inversión en nuestra capacidad de supercomputación nos ha permitido aumentar el detalle de nuestros modelos meteorológicos globales y del Reino Unido. También hemos mejorado la asimilación de datos y utilizamos datos satelitales y de observación más sofisticados.
El uso de predicciones por conjuntos (en los que pronosticamos el tiempo en función de una serie de pronósticos probabilísticos) o múltiples ejecuciones de pronósticos que utilizan estos modelos nos ha brindado mucha más confianza en los resultados. Esto, a su vez, permite una identificación más temprana de riesgos, como los asociados con borrascas adversas, que pueden refinarse más cerca del evento. Esto, como resultado de los esfuerzos incansables y de larga data de nuestro equipo de científicos y tecnólogos de modelado de predicción meteorológica numérica (NWP, por sus siglas en inglés),
Cuando las borrascas Dudley, Eunice y, más tarde, Franklin se formaron y el país se fortaleció una y otra vez en cuanto a sus efectos; varios días antes, detrás de escena en la Met Office, un equipo de profesionales altamente calificados ya había entrado en acción.
Las predicciones salvan vida
Nuestros expertos meteorólogos operativos predijeron las borrascas más de cinco días antes de que ocurrieran e, incluso antes de que se nombraran a Dudley y Eunice, se compartieron informes por correo electrónico al gobierno a través de la Oficina del Gabinete.
Además de mantener al público informado sobre el tiempo, la Met Office también proporciona información a una gran cantidad de organizaciones, incluido el gobierno del Reino Unido, así como los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la Agencia de Medio Ambiente, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia, Natural Resources Wales, RNLI, autoridades locales y servicios de emergencia de todo el país, proveedores de energía, operadores de carreteras y ferrocarriles, la Autoridad de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo y aeropuertos, incluido Heathrow. La información que proporcionamos les permite tomar decisiones relacionadas con los viajes y la seguridad pública, así como decidir sobre el posible impacto de las inundaciones; incluye datos técnicos detallados y análisis específicos para sus necesidades.
Entonces, ¿cuándo se pronosticaron las borrascas por primera vez?
Uno de los titulares clave en la perspectiva de tres meses del Reino Unido para el invierno (diciembre, enero y febrero), emitido a fines de noviembre de 2021 para los planificadores del gobierno y las empresas, afirmó que hubo un "aumento moderado en el potencial de impactos de fuertes vientos más tarde en el período”. Esto se basó en el resultado de una serie de simulaciones de largo alcance de la atmósfera junto con el conocimiento y la experiencia de meteorólogos expertos de varios impulsores globales conocidos del tiempo a gran escala.
Por lo tanto, los signos y patrones habían estado indicando durante mucho tiempo que febrero podría ver una mayor probabilidad de tiempo húmedo y ventoso.
Diez días después, nuestros meteorólogos habían captado tal señal de un aumento de las borrascas en todo el Reino Unido desde la mitad de la semana de febrero. Al mirar tan adelante, pronosticamos el tiempo en función de una serie de pronósticos probabilísticos, conocidos como predicción por conjuntos. Aquí es donde nuestros meteorólogos pudieron identificar la señal de que la próxima semana podría ser particularmente tormentosa en el norte.
El lunes por la mañana, las simulaciones se habían movido para identificar claramente un tiempo muy ventoso continuo durante el resto de la semana. La confianza había aumentado lo suficiente para nuestro equipo, en consulta con el equipo de Asesores de Contingencias Civiles, que dirigió nuestra sesión informativa con la Oficina del Gabinete, los gobiernos delegados y las autoridades locales, y nuestro equipo de medios, para nombrar no una sino dos borrascas para la próxima semana: Dudley y Eunice.
Esta fue la primera vez que se nombraron dos borrascas a la vez desde que comenzó el esquema de nombres en 2015. No solo eso, Eunice fue nombrada cuatro días antes de que se esperara que se desarrollara la depresión, y mucho menos traer sus impactos. La severidad de los impactos pronosticados fue tal que dos raros Avisos Nacionales de Tiempo Severo de niveles rojos que se emitieron para Eunice, detrás de Eunice el viernes 18 vino Franklin, nombrado el domingo por los impactos esperados sobre Irlanda del Norte durante las primeras horas de la mañana del lunes.
Afortunadamente, mientras todavía hay viento, Franklin ahora se ha disipado y, mientras todos contemplamos reparar cualquier daño que hayamos sufrido.
¿Qué se predice en los próximos días?
Bueno, la fuerte corriente en chorro continúa impulsando los sistemas meteorológicos a través del Atlántico Norte, trayendo más tiempo húmedo y ventoso durante la mayor parte de esta semana. Por lo tanto, hemos emitido una advertencia amarilla para gran parte de Escocia por viento y nieve .
Me enorgullece reconocer el trabajo fantástico que se ha realizado durante esta extraordinaria semana en la Oficina Meteorológica. Si bien es realmente trágico escuchar que se han perdido vidas, junto con inundaciones y daños generalizados en edificios, el trabajo incansable de nuestros meteorólogos y todo nuestro personal ha permitido que se tomen medidas tempranas, ayudando a proteger a muchas personas del impacto de la tiempo.
Desde que se creó Met Office en 1854, mis predecesores han construido un sólido legado y seguimos evolucionando. Nuestra capacidad para producir mejores pronósticos nunca es más crucial con el cambio climático y una sociedad cada vez más rápida, dinámica y personalizada. Me enorgullece dirigir nuestra Dirección de Servicios y ayudar a garantizar que los ciudadanos, la industria y el gobierno tengan pronósticos e información cada vez más precisos para mejorar decisiones para mantenerse a salvo y prosperar.
22 febrero 2022
Met Office Press Office