Tres borrascas en seis días: Gérard, Fien y Hannelore ¿Qué está pasado?
Gérard, Fien y Hannelore son los nombres de las tres borrascas que se han desarrollado en sólo seis días durante el mes de enero de 2023 y esto obedece a causas meteorológicas que generan bajas con altos impactos en superficie debido al viento, mala mar, rachas huracanadas, precipitaciones, etc.
Ya se han nombrado, hasta la fecha, ocho borrascas con gran impacto social para el periodo 2022-23 por el Grupo de los SMN (Servicio Meteorológico Nacional) Suroeste europeo, formado por los SMN de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET). La primera fue Armand nombrada el 19 octubre 2022 por IPMA y la última Hannelore del 19 enero 2023 por Météo-France, según datos de la página de AEMET.
La última borrasca nombrada en 2022: Efraín
La última borrasca nombrada en 2022 fue Efraín por el SMN de Portugal, IPMA, el 9 de diciembre por su afectación a las Islas Azores. Fue una borrasca muy especial de mediados de diciembre cuando con sus vientos intensos y húmedos de suroestes y oestes trajeron abundantes lluvias a la fachada occidental de la Península. Además nos protegía de las entradas gélidas del norte que afectarán a otras zonas de Europa.
Tuvo que pasar más de un mes para que una borrasca de nuevo impacto apareciera.
Hay que hacer notar que después de Efraín, el siguiente nombre a usar debió ser Fien, pero por motivos que desconocemos se "coló" el nombre de Gérard. Posiblemente, en las reuniones de coordinación interna de los SMN, AEMET seleccionó con anterioridad a Météo France a Fien, aunque su desarrollo significativo sería a partir del 15 de enero y, posteriormente, Météo France tuvo que elegir la siguiente, Gérard, aunque se formó antes, pero realmente no se conocen las razones últimas.
Para analizar a las próximas tres borrascas se tomarán subjetivamente los mapas no con la fecha de su nombramiento pero sí cuando hubo un centro de bajas bien definido en superficie.
Tres borrascas en seis días
Se presentan los diagnósticos de esta tres borrascas.
Gérard, la borrasca nombrada por AEMET el 14 de enero de 2023
La borrasca Gérard se formó al oeste y suroeste de Irlanda sobre aguas abiertas. La baja incipiente en superficie fue sobrevolada en su lado derecho por un chorro polar de vientos del orden de 170 nudos en 300 hPa (a 9.000 m, aproximadamente). La imagen de vapor de agua, mostrada más abajo, muestra una zona oscura típica de los procesos de profundización de la baja e irrupción de aire estratosférico, muy seco.
Fien, la borrasca nombrada por Météo France el 15 de enero de 2023
Varios senos de bajas presiones se desarrollaron dentro de una descarga de aire frío muy intenso de origen polar marítimo. Uno de estos senos de bajas presiones era Fien, situado al sur de las Islas Británicas. Los fuertes vientos en altura, del orden de 140 nudos o más, se situaban de nuevo a la derecha de la baja. Ambos sistemas interaccionaron para profundizar a Fien de forma rápida en los días siguientes.
Fien trajo un temporal intenso con desplome térmico, mala mar y nevadas abundantes en el norte peninsular.
Hannelore, la borrasca nombrada por Météo France el 19 de enero de 2023
Nuevamente una incipiente borrasca atlántica, situada al suroeste de Irlanda, se ve sobrevolada por vientos muy intensos cerca de nuestra latitudes. La borrasca ha pasado desde el norte de la Península hacia el Mediterráneo en un proceso de profundización rápida, generando un temporal intenso de vientos.
En resumen, la presencia y coincidencia de bajas incipientes en niveles bajos, situadas al oeste y suroeste de las Islas Británicas, sobrevoladas por vientos muy intensos superiores a los 100 -150 nudos (185 - 278 km/h) o más, en todos los casos en 300 hPa (chorro polar) en latitudes relativamente bajas generaron las condiciones ideales para el desarrollo de poderosas borrascas sometidas a proceso de profundización, ciclogénesis, muy rápida. Queda fuera de este trabajo la diagnosis si hubo o no ciclogénesis explosiva en alguna de ellas y durante periodos concretos de tiempo.
Hay que destacar los intensos y "anómalos" valores de los vientos en altura, 9-12 km, de baja latitud orientados hacia la Península desde el Atlántico, como se muestra en un ejemplo de un día concreto. Las bajas incipientes en superficie se formaron en lugares próximos, al oeste y suroeste, de las Islas Británicas con desplazamientos en su profundización hacia en norte peninsular.
Normalmente estas poderosas borrascas, y sus ingredientes para generarlas, suelen situarse en latitudes más altas. Las tres que nos han afectado eran borrascas intensas de baja latitud.
¿Se esperan nuevas borrascas con nombre en los próximos días?
Según las predicciones para lo que queda de enero de 2023, no se prevén nuevas borrascas de alto impacto cerca de nuestras latitudes. Hannelore será la última nombrada en enero de de 2023 por los SMN del suroeste.
Hay que recordar que los nombres originarios de las borrascas (al igual que huracanes) no se traducen a otras lenguas.