Poderosos trenes de borrascas y, sobre todo, activos frentes atlánticos afectarán a la Península en los próximos días
Intensos chorros en niveles altos van a generar y conducir un tren de borrascas muy activas con frentes y precipitaciones abundantes en la fachada occidental de la península ibérica. En estas condiciones, podrían acumularse más de 200 l/m² en algunos puntos de la Península y evitar el desarrollo de una ola de frío para terminar enero de 2025.
Los mapas previstos para terminar enero de 2025 muestran unos chorros y circulaciones muy intensas en niveles altos, digamos a 9-5 km de altura, de hasta 300 km/h a 250 hPa, que irán conduciendo diferentes y poderosas borrascas muy activas en procesos de ciclogénesis, incluso explosivas, en el Atlántico Norte.
Los centros de estas borrascas pasarían lejos de España, pero sus activos frentes asociados sí impactarían en la fachada occidental de la península ibérica y Canarias.
Tendencias semanales para el final de enero de 2025
En estas condicione los flujos húmedos y, relativamente, suaves de oestes, evitarán las entradas de vientos muy fríos de componente norte en lo que queda de enero de 2025, climatológicamente el mes más frío del año en términos generales para España. Enero de 2025 podría terminar sin ola de frío oficial.
Las temperaturas sufrirán vaivenes con subidas y bajadas, pero en términos generales serán superiores a lo normal, aunque los impactos vendrán por el temporal de viento, precipitaciones y mala mar asociados al tren de frentes. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña.
Tras la borrasca Garoé vendrán nuevos frentes atlánticos
La primera borrasca, y frentes asociados, será Garoé que ya deja y dejará abundantes precipitaciones desde hoy lunes,20 de enero, en el suroeste peninsular y laderas sur de los sistemas montañosos, especialmente en sierra Morena, sistema Central y otros puntos altos peninsulares. Los vientos ábregos, o vientos llovedores, de componente suroeste podrían dejar importantes acumulados en estas regiones.
Las precipitaciones irán a menos hacia este peninsular y zonas del Mediterráneo. Por contra, estos flujos de oestes dejarán temperaturas más cálidas en las costas levantinas.
La nieve hará acto de presencia con los pasos de los frentes fríos. Las nevadas podrían afectar a zonas de montaña de la mitad norte y se verá la nieve en algunas zonas de la meseta Norte.
Canarias también se vería afectada por estas lluvias cuando una de las vaguadas frías asociadas a estos frentes aísle una dana en la zona de las islas afortunadas, dejando un descenso de temperaturas y precipitaciones no catastróficas.
En resumidas cuentas, temporales atlánticos para terminar el mes con abundantes precipitaciones, mala mar y viento intenso. Todo ello sin ola de frío a la vista para terminar enero de 2025.