Tren de tifones en el Pacífico Occidental

Días después de que el tifón Doksuri azotara Filipinas, Taiwán y China, otra fuerte tormenta tropical amenazaba con causar más daños en la región del Pacífico Occidental. El tifón Khanun se estaba intensificando sobre el Océano Pacífico

Imagen del VIIRS del satélite NOAA-20 del 31 de julio de 2023.


El tifón Khanun

Los modelos del día anterior mostraban que la trayectoria de Khanun apuntaba a la costa de China, al sur de Shanghái, pero se movía más lentamente de lo previsto anteriormente. Se esperaba que el tifón pasará cerca de Okinawa, Japón, y permaneciera frente a la costa de China durante varios días. A las 9 pm hora estándar de Japón (12:00 hora universal) del 31 de julio, Khanun había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson , con vientos sostenidos de 209 km/h, informó Weather Underground.

Okinawa se prepara para un tifón de categoría 2 o más fuerte en su paso más cercano, que se espera alrededor del 1 de agosto, que traerá fuertes lluvias, vientos fuertes y mareas tormentosas. China podría ver un aterrizaje de menor intensidad varios días después a medida que Khanun avanza. Algunos modelos lo muestran alejándose de la tierra después de pasar Okinawa. Aún así, la provincia china de Zhejiang activó una respuesta de emergencia de Nivel IV, la más baja de su sistema, el 30 de julio en previsión de una marejada ciclónica.

El tifón Doksuri

La región ha tenido poco tiempo para recuperarse de los impactos del tifón Doksuri, que golpeó áreas densamente pobladas al sur del camino de Khanun. La imagen a continuación, adquirida el 27 de julio por VIIRS en NOAA-20, muestra el tifón después de azotar Filipinas y antes de llegar a China.

Imagen del 27 de julio de 2023 tormada `por VIIRS en NOAA-20 de Doksuri

Doksuri causó decenas de muertes en Filipinas, según informes noticiosos , como resultado de deslizamientos de tierra, inundaciones y un barco de pasajeros volcado. Miles de personas más fueron desplazadas. En Taiwán, la tormenta dejó caer hasta 700 milímetros de lluvia en algunas áreas.

El tifón tocó tierra cerca de las grandes ciudades de Xiamen y Quanzhou, China, el 28 de julio alrededor de las 10 a.m. hora local. Más de 400.000 personas evacuadas de las zonas costeras. A partir de ahí, continuaron las lluvias implacables de Doksuri. La tormenta avanzó hacia el norte en los días siguientes y provocó graves inundaciones en Beijing, aproximadamente a 1.600 kilómetros de Quanzhou. La ciudad registró 177 milímetros de lluvia, y una estación en el distrito periférico de Mentougou registró 580 milímetros, según informes de prensa. El diluvio dañó la infraestructura y provocó evacuaciones y rescates.

Imágenes de NASA Earth Observatory de la NASA por Wanmei Liang, usando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS). Texto de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Ago 2023 por Francisco Martín León