Tren de DANAs para la próxima semana
El cambio de tiempo vendrá dirigido por el descuelgues de diferentes DANAs que conducidas por vientos del norte afectarán a la Península y Baleares
El tiempo en España se caracteriza por su variabilidad, especialmente en primavera cuando los ajustes en la circulación atmosférica se traducen en tiempo cambiante y revuelto de un día para otro.
El chorro polar como conductor de las futuras DANAs
El chorro polar, ese viento máximo a unos 9-10 km de altura, ha dado un respiro durante los últimos días de la Semana Santa de 2022 ubicando un anticiclón sobre nosotros. El tiempo soleado y las subidas de temperaturas dejarán un fin de semana tranquilo y apacible en los meteorológico. Atrás quedan un marzo muy lluvioso y unos inicios de Semana Santa muy revueltos.
Será a ultimas horas del lunes 18 de abril cuando una vaguada en niveles altos se asile de la circulación general y desarrolle una primera DANA, depresión aislada de niveles altos, que se situará al oeste de la Península y la recorrerla por el sur. Mientras, otra se aislará por el norte peninsular durante el miércoles, 20 de abril, y otra tercera durante el viernes 22 de abril.
Unas veces este aislamiento se hará sin un reflejo de bajas presiones en superficie, y otras veces con dicho reflejo, teniendo, por lo tanto, una DANA de tipo BFA, borrasca fría aislada.
Las entradas de vientos de componente norte traerán un descenso de temperaturas a medida que pasen estas DANAs/BFAs y dejarán precipitaciones primaverales, algunas forma de nieve en zonas de montañas y áreas altas de la Meseta Norte. Es posible que se den granizadas en el tercio norte peninsular.
Las máximas precipitaciones previstas quedarían restringidas al norte peninsular. Canarias queda al margen de esta situación, aunque el extremo de algún frente podría llegar a la Islas.
No es fácil predecir a tantos días vistas la ubicación de las DANAs/BFAs finales, ni de las bajas en superficie, frentes y las zonas de precipitaciones abundantes, pero el cambio de tiempo estará presenta la semana que viene.
La primavera aún tiene mucho que decir desde el punto de vista meteorológico en cuanto a precipitaciones y cambios de tiempo en este mes de abril.