Tren de borrascas y frentes poco efectivos para la aliviar la sequía
Las anunciadas borrascas y frentes asociados poseen una trayectoria que son poco efectivas en llevar precipitaciones a las zonas más afectadas por la sequía en el país
El “buen” tiempo terminó con la llegada de borrascas y frentes atlánticos de componente noroeste que han estado atravesando la Península y Baleares la pasada semana. Entre ellas la primera borrasca nombrada en la temporada 2019-2020, Amelie, que sofrió un proceso de ciclo génesis explosiva antes de que afectara de lleno a gran parte de la Península y Baleares, llevándose una vida en Palma de Mallorca y causando graves daños por el viento huracanado en algunas zonas.
Pero el gran problema de muchas zonas españolas es la sequía. En muchos puntos peninsulares no llueve de forma significativa desde hace muchos meses y solo se han visto afectadas por lluvias esporádicas y menores que no llenan los pantanos ni humedecen las secas tierras.
Esta situación que vivimos durante estos días tiende a prolongarse durante al menos una semana: frentes y borrascas de componente noroeste que solo traen precipitaciones, viento y mala mar en el noreste y tercio norte peninsular. Eso si, nos hacen llegar aires mas fríos que nos recuerdan que estamos ya en pleno otoño.
Los frentes que nos afecten esta semana regaran zonas ya afectadas por precipitaciones: zona norte y noroeste. Habrá que esperar la próxima semana o un cambio radical del tiempo para que las entradas del oeste sean más efectivas y las precipitaciones nos afecten más de lleno, al menos al oeste y centro peninsular.