Tren de borrascas subtropicales frente a las cosas peninsulares
Un tren de bajas subtropicales se encuentra en Atlántico Norte orientadas de oeste a este y se dirigen hacia el noroeste de la península Ibérica para ser reorientadas hacia el norte
Dentro de este tren de borrascas se encuentra embebidas los restos de Kyle (post Kyle) en su transición a extratropical, baja en la parte central izquierda. Este reguero de bajas se encuentra dentro de una lengua cálida y muy húmeda de origen subtropical venida desde este de la costa subtropical de los EEUU. Las bajas generan una frontera entre la masa subtropical al sur y otra de origen polar al norte.
Una potente baja se encuentra al suroeste de Islandia conducida por vientos intensos. Esta potente borrasca podrá captar a las bajas subtropicales y reorientarlas hacia el norte-noreste y llevarlas hacia las Islas Británicas.
Algunas de estas bajas secundarias podrían sufrir un proceso de profundización cuando llegue al este del Atlántico Norte y sean captadas por el chorro polar. Afortunadamente, no parece que una ciclogénesis explosiva se genere, como indicaban los modelos varios días atrás en pleno verano.
Para la próxima semana se esperan acumulados, hasta mediados de la semana que viene, muy significativos, del orden de 50 -100 mm, en zonas del noroeste peninsular.