Tren de borrascas, precipitaciones y ciclogénesis profundas frente a la Península
El cambio de tiempo comenzará por el noroeste con la llegada del primer frente que dará paso a la llegada de un conjunto de borrascas atlánticas que traerán abundantes precipitaciones. Algunas de estas borrascas se podrían profundizar frente a las costas occidentales de la Península con sus consecuencias lógicas: precipitaciones, viento intenso, mala mar, etc.
El anticiclón de bloqueo, que nos ha afectado, se debilita y retira mientras que el anticiclón Británico-Escandinavo se refuerza más al norte permitiendo el paso de borrascas de bajas latitudes sobre la Península venidas desde el Atlántico cargadas de humedad y precipitaciones. Esta situación podría durar siete días, o más.
Tren de borrascas
El paso de sucesivas borrascas, pasando por las mismas zonas durante un tiempo determinado, se le denomina tren de borrascas. Los "vagones" de este tren vienen cargados de gran cantidad de vapor de agua que daría lugar a abundantes nubes y precipitaciones. Este tren de borrascas viene acompañada de los ríos atmosféricos o cintas transportadores de humedad venida de zonas tropicales y subtropicales. Serán de 4 a 6 borrascas y frentes previstos los que paren o pasen por la “estación” de la Península y más allá, hacia el Mediterráneo.
Ciclogénesis profunda en algunas de estas borrascas
Algunas de las borrascas van a sufrir un proceso de profundización rápida, llamada ciclogénesis. La borrasca afectada por dicho proceso se profundizaría en su campo de presión podría generar fuertes vientos, mala mar, precipitaciones,etc.
En estos proceso de profundización juegan un papel importante el viento en niveles altos, chorro de latitudes medias, allá a los 9-12 km de altura, que, curiosamente, no serán muy intensos en la primera parte de la semana. Otro papel importante serán las temperaturas del agua del mar en el Atlántico Norte que son más altas de lo normal y favorecen estos procesos de profundización.
En la segunda parte de la semana próxima, y a partir del 19 de octubre, es posible que un ramal de chorro polar muy intenso nos afecte de lleno y nos traería borrascas algo más intensas y profundas.
Precipitaciones y acumulaciones actualizadas: lluvias beneficiosas
Con estos mimbres, se espera que las precipitaciones sean abundantes y generalizadas, la mayoría en forma de lluvias ligeras y moderadas, que son las que interesan para aliviar la sequía de nuestros suelos, y otras en forma de tormentas con chubascos intensos que no serán de la forma o del tipo que se generaron a inicio de septiembre de 2022 asociadas a una DANA en el interior peninsular.
El paso de los frentes y vaguadas hacia el Mediterráneo, podrían generar precipitaciones diferentes en su constitución y generación, ya que tenderían a ser más de carácter tormentoso y localmente intensas que las propiamente de tipo frontal atlánticas.
Estas borrascas, que nos van afectar, tendrían, en general, efectos muy beneficiosas.
NOTA IMPORTANTE. A fecha de hoy, 13 de octubre de 2023 y a primeras horas de la mañana h.p. española, ninguna de estas bajas son monitorizadas por el Centro Nacional de Huracanes, a siete días vistas, como posibles tormentas tropicales o subtropicales, o huracanes, próximos a la Península. Esto no significa que algunas de ellas puedan desarrollar estructuras con ciertas características (sub)tropicales a lo largo de parte de su ciclo de vida.