Tren de borrascas que dejará más temporales invernales en los próximos días: vientos intensos, mala mar, nevadas, etc.
Tras el paso de Dorothea, se espera que en los próximos días un tren de borrascas podría afectar a zonas muy parecidas a la de estos días atrás con tiempo muy inestable e irrupciones de masas de aire polar marítimo
Febrero ha hecho honor a su nombre y marzo comienza con las mismas características con la que terminó el mes anterior, por eso: “Febrero loco y marzo otro poco”, como dice el refrán.
Dorothea deja un reguero de fuertes impactos en superficie: las abundantes precipitaciones han dejado inundaciones de ribera en zonas de Navarra, País Vasco, zonas de La Rioja y puntos de Burgos. Se han visto carreteras cortadas o afectadas por la nieve, por ríos desbordados, zonas altas cargadas de nieve de más de 50 cm, vientos huracanados en zonas altas y del norte con olas significativas en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo. El riesgo de aludes ha aumentado en zonas altas del Pirineo.
Hoy 28 de febrero, miércoles, el centro de la borrasca Dorothea ya se encuentra cerca y al oeste de Italia pero zonas de este peninsular y Baleares están bajo su radio de afectación. En estas zonas se van a dar vientos fuertes, precipitaciones en Baleares, puntos del Cantábrico y Pirineo oriental con nevadas en zonas altas. Hay avisos por viento, nevadas, mala mar en el cuadrante noreste y Baleares que irán a menos al final de día.
Mientras, una cuña anticiclónica con estabilidad asociada comienza a aparecer por el oeste, mientras que en Canarias arrecian los alisios con avisos por vientos fuertes y mala mar.
Tren de borrascas invernales para los próximos días: inicio de la primavera climatológica
Para el último día de febrero de 2024, 29 jueves, un nuevo frente entrará por el noroeste. El sistema frontal barrería el norte peninsular con precipitaciones menos intensas que las de los días anteriores a la espera que un tren de borrascas entre para el fin de semana y primeros días de marzo. Este jueves es un claro día de transición con algunos ríos en crecidas.
Lo “peor” estará por venir durante el fin de semana, donde comenzará la primavera climatológica (1 de marzo), ya que nuevas borrascas afectarán a las mismas zonas que afectó Dorothea con sus frentes dejando abundantes precipitaciones, nevadas, mala mar y vientos huracanado en el norte: temporales atlánticos en todo regla. La primera borrasca activa entrará a lo largo del 1 de marzo. La segunda lo haría entre el lunes y martes de la próxima semana, 4-5 de marzo.
Con este marco de referencia, se pueden dar los mismos fenómenos meteorológicos de días pasados pero con el agravante de “llover sobre tierra mojada”.
Se espera que a partir del 5 de marzo el tiempo se estabilice y a la espera de nuevas borrasca que llegarían por el oeste con masas cálidas de aire venidas del sur. Si fuera así, el deshielo de la nieve acumulada podría generar un plus adicional al aumento de los niveles de los ríos.
En resumen, pasamos de invierno primaveral para seguir con un inicio de primavera invernal. Desgraciadamente en zonas muy necesitadas por las precipitaciones (zonas de Cataluña, sureste peninsular, zonas occidentales de Andalucía, etc.) no verán con generosidad el oro líquido que necesitan ya que no se esperan temporales de levante o DANAs activas que rieguen a estas zonas necesitadas.