El Centro Nacional de Huracanes hizo las mejores predicciones de su historia de las trayectorias de huracanes en 2024

Los predictores del Centro Nacional de Huracanes se enfrentan anualmente a la predicción de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales (tormentas tropicales y huracanes) que son sistemas potencialmente destructivos y mortíferos cuando tocan tierra. ¿Se han mejorado dichas predicciones?

El satélite GOES-16 de la NOAA capturó al huracán Helene cuando se acercaba a Florida el 26 de septiembre de 2024. Crédito de la imagen: satélites NOAA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está cerca de completar el análisis posterior de los ciclones tropicales de 2024 en la cuenca del Atlántico y el este del Pacífico Norte.

Esta breve revisión proporciona algunos de los aspectos destacados preliminares del rendimiento de las previsiones de 2024 del NHC en la cuenca del Atlántico, que se basa en una combinación de datos de trayectoria óptima post-analizadas y en tiempo real.

Mejoras en las predicciones de las trayectorias en 2024 por el NHC

La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 mostró niveles de actividad superiores a la normal por casi todas las métricas (número total de tormentas tropicales, huracanes, huracanes mayores y valores de Energía Acumulada de Ciclones, ACE, una medida de la fuerza y duración de todos los ciclones tropicales). El NHC emitió un total de 347 previsiones en la cuenca del Atlántico en 2024, lo que está un poco por encima del promedio a largo plazo (1990-2023) de aproximadamente 325 previsiones.

Un mapa de las tormentas tropicales y huracanes de la cuenca del Atlántico de 2024 se muestra a continuación.

Como se ve en la figura, la porción occidental de la cuenca fue particularmente activa.

Mapa de las tormentas tropicales y huracanes de la cuenca del Atlántico de 2024. NHC

Pronósticos de las trayectorias en 2024 en el Atlántico

El NHC tuvo un año exitoso para la previsión de trayectorias para la cuenca del Atlántico en 2024.

Los errores medios de trayectoria en cada intervalo de previsión (12, 24, 36, 48, 60, 72, 96 y 120 h) rompieron récords de precisión, lo que significa que el rendimiento de la trayectoria de previsión de NHC en 2024 fue el mejor de su historia.

La figura siguiente muestra los errores medios de trayectoria anuales de NHC en varios momentos de previsión desde 1990 hasta 2024.

Se puede ver que hay bastante variabilidad de un año a otro, pero las tendencias a largo plazo son muy pronunciadas y muestran un progreso significativo en la reducción de errores de trayectoria.

La verificación preliminar indica que NHC superó a todos los modelos individuales en 2024, y su habilidad de trayectoria estuvo cerca o por encima de las mejores ayudas de consenso.

También es notable que las previsiones de NHC fueron más consistentes, cambiando menos de un ciclo a otro, en comparación con los modelos globales.

.

Tendencias en los errores de trayectoria oficiales de NHC (n mi) de 1990 a 2024.

Pronóstico de intensidad en 2024 para la cuenca del Atlántico

El pronóstico de intensidad en 2024 para la cuenca del Atlántico fue más desafiante. Hubo 34 episodios de Intensificación Rápida (RI), que se define como un aumento en los vientos máximos de al menos 30 kt - 55,5 km/h - 30 mph dentro de un período de 24 horas.

Este número de eventos de RI fue casi el doble del promedio de los últimos 10 años, y RI sigue siendo uno de los desafíos más significativos en el pronóstico de huracanes.

Los errores de intensidad del NHC en 2024 fueron un poco más altos que los de los últimos años, y no se establecieron récords de precisión.

La figura siguiente muestra que a pesar de los errores de intensidad ligeramente más altos en 2024, las tendencias a largo plazo de disminución de errores de intensidad (líneas punteadas) se mantienen intactas.

Tendencias en los errores de intensidad oficiales del NHC (kt) de 1990-2024.

Aunque 2024 fue un año desafiante para la previsión de intensidad, una inspección más cercana de los errores medios muestra progreso en algunas áreas.

La figura siguiente muestra el índice de éxito crítico de las previsiones oficiales y de modelos para tormentas en 2024 que se fortalecieron en 25 kt durante un período de 24 horas. Hay 214 casos que se incluyen en este análisis.

El índice de éxito crítico es una métrica utilizada para evaluar qué tan bien una previsión se alinea con los resultados reales y varía de 0 a 1, donde 1 representa una precisión perfecta.

Se puede ver que las previsiones de intensidad del NHC (OFCL/punto negro) tuvieron una mayor probabilidad de detección (eje vertical) y un mayor índice de éxito crítico (líneas curvas/sombreadas) para el subconjunto de tormentas tropicales que se fortalecieron significativamente en comparación con la guía de modelos en tiempo real (otros símbolos de colores).

Diagrama de rendimiento de Roebber de la previsión oficial del NHC (OFCL) y modelos de intensidad de tormentas que se fortalecen significativamente (25 kt/30 mph dentro de un período de 24 horas). La probabilidad de detección se da por la relación de aciertos al número total de veces que ocurrieron los eventos. La relación de falsas alarmas (FAR) se da por la relación de falsas alarmas al número total de eventos pronosticados.

Aunque RI sigue siendo uno de los mayores desafíos en NHC, vale la pena señalar que los avances en la modelización de huracanes y la comprensión de la ciencia están marcando la diferencia en la mejora de las previsiones incluso para los casos más desafiantes.

La figura siguiente muestra el sesgo de la previsión de intensidad de NHC para eventos de RI agrupados en intervalos de 5 años.

El sesgo de la previsión de intensidad de NHC ha estado disminuyendo constantemente de 26 kt (30 mph) demasiado bajo en 2010-14 a 16 kt (18 mph) demasiado bajo de 2020-24.

Aunque aún queda trabajo por hacer, el progreso está claramente en marcha.

Parte de esta mejora se debe a previsiones de intensidad más agresivas que están siendo realizadas por los pronosticadores de NHC cuando se anticipa RI.

En 2024, por primera vez, NHC pronosticó explícitamente un sistema que aún no era un ciclón tropical (ciclón tropical potencial pre-Helene) para convertirse en un huracán mayor de 100 kt (115 mph) dentro de 72 horas (Aviso 2 del Ciclón Tropical Potencial Nueve).

Los avances y el aumento de la confianza en los modelos regionales de huracanes de NWS han ayudado a aumentar la confianza de los pronosticadores para hacer este tipo de predicciones de intensidad agresivas.

Sesgo de la previsión de intensidad de 24 horas de NHC (kt) para eventos de RI en la cuenca del Atlántico agrupados en intervalos de 5 años.

El informe final incluirá un análisis más completo de la precisión y sesgos de las previsiones de ciclones tropicales de NHC y modelos, las predicciones de génesis de NHC y las previsiones para sistemas cerca de EE. UU. que tuvieron vigilancias y advertencias.

El informe también incluirá datos de la cuenca del Pacífico Nororiental.

NHC: informe preliminar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Feb 2025 por Francisco Martín León