Tras la estela de Filomena, altos índices de contaminación en Madrid
Aunque la borrasca Filomena ya ha desaparecido, su estela se deja sentir en amplias zonas de la península por sus amplias nevadas, que induce intenso frío y ahora altos índices de contaminación en Madrid
Tras el paso de la borrasca Filomena por España, 6-10 de enero de 2021, casi media Península se vestía de blanco por las nevadas intensas, históricas y amplias. La entrada de un anticiclón, condiciones de alta estabilidad, cielos despejados y ausencia de vientos, generó y genera la primera ola de frío intenso, que según AEMET se extiende desde los días 11-20 de enero. El caos, las alteraciones en la movilidad, los daños diversos y las cinco muertes era lo que dejaba Filomena a su paso.
Pero aquí no termina la cosa porque de forma indirecta Filomena sigue con nosotros en su estela adversa.
Episodio de alta contaminación en Madrid y Filomena
Pero esta intensa estabilidad, ausencia de viento para mover el aire y con los cielos despejados, dejaban paso a la observación de una "boina" oscura sobre amplias zonas de Madrid, especialmente sobre la capital y muy pegada al suelo.
Aunque el tráfico y el transporte se paralizó durante el fin de semana 8-10 de enero, poco a poco la actividad de la ciudad y, en general, de la Comunidad, con ausencia de la apertura de colegios e institutos, el frío intenso sobre Madrid y zonas limítrofes con temperaturas mínimas del orden de-7 / -15 ºC, hizo que las calefacciones y los coches poco a poco iban cobrando su actividad aunque lejos de la normalidad y la contaminación en la zona central se disparó para el fin de semana 16-17 de enero con valores poco saludables para la salud humana.
La nevada generada por Filomena en amplias zonas de la Península ha generado una reforzamiento de las condiciones anticiclónicas y de estabilidad que ya actuaban a nivel sinóptico, reforzando dicha estabilidad local con una potente mesoalta en la zona centro y en particular sobre la Comunidad de Madrid y otras zonas de la Península.
En otras palabras:
Fortísima inversión térmica pegada al suelo
El sondeo de Madrid-Barajas mostraba la típica e intensa inversión térmica de fuerte estabilidad en capas muy bajas con vientos muy débiles: ambos factores son conductores a episodios de alta contaminación, aún con poco tráfico.
Madrid activa los protocolos por contaminación
Las limitaciones de velocidad se ha hecho presente el 17 de enero de 2021 en zonas como la M-30 de Madrid.
Se espera que esta situación pueda permanecer durante los primeros días de la semana que viene, a la espera de la llegada de una borrasca atlántica “quitanieves” y barredora de la mala calidad del aire en muchas ciudades españolas para el martes-miércoles.
A los madrileños se les une la nevada intensa, problemas de movilidad, temperaturas muy frías y fuertes heladas, la pandemia por COVID 19 con sus limitaciones asociadas, y, ahora , un episodio de alta contaminación y problemas potenciales para la salud a personas con problemas respiratorios.
Como se puede ver en la anterior figura, la mala calidad del aire se extenderá por el sur de la Comunidad de Madrid y norte de Toledo. Otras zonas de baja calidad del aire se observa en zonas llanas de la cuenca del Duero.
Por otra parte, otra persona ha aparecido muerta por el frío o nevadas en Madrid. Ya son dos las victimas de este episodio de primeros de enero de 2021 en la Comunidad.