Tormentas y chubascos durante el último fin de semana de junio de 2022
Algunas de estos chubascos aparecerán en forma de tormentas, localmente intensas en zonas del Pirineo y norte de Aragón donde muchas personas estarán pasando el fin de semana en la montaña
El tiempo en gran parte de España estará condicionado directa o indirectamente por una borrasca cuyo centro se encuentra sobre la vertical Irlanda. El sistema nos envía frentes y aire relativamente suave de origen atlántico que van a afectar al tercio norte peninsular de oeste a este. Algunas de estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
Diagnosis del 25 de junio de 2022 a las 03 UTC
En la imagen mostrada de hoy a las 03 UTC se observa la presencia de la borrasca mencionada y un frente que está atravesando la Península en su parte norte. Los chubascos postfrontales se dejan sentir en Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que el frente continua su paso hacia el este.
El aire fresco del Atlántico deja temperaturas frescas a estas horas en gran parte del oeste y centro peninsular.
Predicción de fin de semana
A lo largo de lo que queda del último fin de semana de junio, 25 al 26, el tiempo vendrá marcado por el frente que irá atravesado el norte peninsular desde Galicia hasta los Pirineos, afectando, además, a puntos del Ibérico y cabecera del Ebro. Otras zonas del norte verán en aumento la nubosidad.
Para ambos día se esperan precipitaciones y chubascos, aunque para el domingo, 26, podrían ser fuertes en zonas de los Pirineos y norte de Aragón.
En Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar que el domingo puedan producirse tormentas de bajas tasas de precipitación, el cielo estará turbio por polvo en suspensión. En Canarias, los cielos estarán nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
La entrada de vientos del Atlántico tenderán a mantener a las temperaturas por debajo de los valores normales para la época y podrían ser frescas al amanecer. Las temperaturas suaves y frescas se agudizarán en las zonas de nubosidad y de precipitaciones. Tras el paso del frente las temperaturas tenderán ascender un poco en la parte occidental de la Península pero en una ambiente relativamente suave.
La costa del levante y Baleares verán temperaturas normales o algo más alta de lo normal.
Los avisos por lluvia y tormentas se han dado por AEMET en zonas del Pirineo y norte de Aragón. Es posible que aumenten en extensión en las próximas horas.
Semana venidera
Se espera que para la próxima semana una nueva borrasca, menos activa que la mencionada aquí, vaya a ocupar la posición de la primera llevando tiempo inestable y revuelto al tercio norte peninsular. Mientras, el anticiclón penetrará por el sur peninsular trayendo tiempo más estable con una subida de temperaturas a partir del martes, 28 de junio, de la próxima semana pero que nada tendrán que ver con los valores alcanzados en la última ola de calor de mediados de junio.
El polvo africano hará acto de presencia en Baleares y puntos del este peninsular, debido a una irrupción de vientos de componente sur. Pero esto es otra historia.
Atentos a las precipitaciones en zonas de montaña donde la subida del nivel del agua de arroyos, barrancos, etc., podría causar problemas evitables.