Tormentas tropicales pasadas ayudan a predecir cambios en las futuras

Estudiando los ciclones tropicales pasados, sus efectos y derivas, se pueden sacar conclusiones generales de cómo podrían ser en el futuro

Imagen satelital de dos tifones tomada por el satélite japonés Himawari , JMA, en el Pacífico

Para tener una mejor idea de cómo el cambio climático podría alterar los patrones de las grandes tormentas oceánicas, cambiando los parámetros de los puntos calientes de los ciclones tropicales, los científicos reconstruyeron 3.000 años de historia de tormentas en las Islas Marshall.

El análisis mostró que durante la Pequeña Edad del Hielo, las tormentas tropicales azotaron con mayor frecuencia el atolón Jaluit en el sur de las Islas Marshall.

Ubicación de las Islas Marshall. Wikipedia

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Geoscience, sugieren que las diferencias en el calentamiento del océano influyen fuertemente en los patrones de tormentas del Pacífico.

Al analizar las diferencias en el tamaño de los sedimentos, los investigadores pudieron determinar el momento de los eventos climáticos extremos. Los datos mostraron que antes de la Pequeña Edad del Hielo, las tormentas azotaban el atolón Jaluit aproximadamente una vez por siglo, pero entre 1350 y 1700 d.C., las islas fueron azotadas por cuatro ciclones por siglo, un aumento significativo.

Al estudiar los efectos del antiguo cambio climático en los patrones de tormentas en el Pacífico norte, los investigadores pudieron predecir cómo el cambio climático moderno, o el calentamiento global, influirá en los patrones de tormentas tropicales en las próximas décadas.

"Los cambios en la circulación atmosférica debido al calentamiento climático moderno inducido por el hombre son opuestos a los cambios en la circulación debido a la Pequeña Edad del Hielo", dijo el autor principal del estudio, James Bramante, en un comunicado de prensa.

"Así que podemos esperar ver el efecto opuesto en los trópicos profundos: una disminución de los ciclones tropicales cerca del ecuador. Podría ser una buena noticia para el sur de las Islas Marshall, pero otras áreas estarían amenazadas como la ubicación promedio de generación de ciclones". se desplaza hacia el norte ", dijo Bramante, investigador de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts.

Bramante pudo reconstruir la historia de tormentas de la región mediante el estudio de capas de sedimentos excavados en "agujeros azules", antiguas cuevas que colapsaron y se convirtieron en sumideros submarinos.

Cuando golpean grandes tormentas oceánicas, agitan el agua y los sedimentos marinos, lo que hace que las capas de sedimentos previamente estratificados se mezclen. Al identificar la mezcla de partículas de sedimento grandes y pequeñas creadas por el tifón Ophelia, que devastó el atolón en 1958, los investigadores pudieron localizar las firmas de sedimentos de tormentas antiguas.

La datación por radiocarbono ayudó a los investigadores a determinar el momento de las tormentas antiguas en la región, revelando un aumento en la frecuencia de los ciclones durante la Pequeña Edad del Hielo. Al analizar los anillos de los árboles, los núcleos de coral y los organismos marinos fosilizados, los científicos pudieron reconstruir los cambios antiguos en las condiciones climáticas.

Cuando los científicos conectaron sus datos a modelos climáticos, determinaron que los cambios en el comportamiento de los vientos alisios ecuatoriales provocaron cambios significativos en la frecuencia con la que se formaron los ciclones tropicales. Los cambios también provocaron cambios en la intensidad y la trayectoria de las tormentas del Pacífico Norte.

Los científicos sugieren que sus modelos se pueden utilizar para predecir cómo el aumento de las temperaturas oceánicas y atmosféricas alterarán la ubicación de los actuales puntos calientes de los ciclones tropicales.

"A través del archivo geológico, podemos obtener una línea de base que nos diga qué tan en riesgo estamos realmente en cualquier lugar", dijo el coautor del estudio, Jeff Donnelly.

"Resulta que el pasado ofrece algunas analogías útiles para el cambio climático que estamos experimentando. La Tierra ya ha realizado este experimento. Ahora estamos tratando de volver atrás y determinar los impulsores de los ciclones tropicales", dijo Donnelly, un Científico senior del WHOI.

Referencia

Increased typhoon activity in the Pacific deep tropics driven by Little Ice Age circulation changes. Nature Geoscience (2020). DOI: 10.1038/s41561-020-00656-2 , www.nature.com/articles/s41561...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Nov 2020 por Francisco Martín León