Tormentas para una semana primaveral y nueva borrasca atlántica
La nueva borrasca atlántica traerá inestabilidad a la Península y junto con el calentamiento diurno sobre tierra hará que las tormentas se desarrollen sobre la "piel de toro". Una irrupción de polvo sahariano se espera a mediados de semana
Después del bajón térmico de inicios de la semana pasada, 18 y 19 de abril, con la presencia de borrascas y vientos de componente norte-noroeste, con cielos nubosos, vientos frescos, etc., ahora una nueva borrasca traerá, inicialmente, cielos despejados y nubosos, tenderá a subir las temperaturas diurnas y nocturnas. Muchas zonas que padecieron heladas por la noche verán como las temperaturas experimentaran un progresivo ascenso. La caída de nieve será testimonial en zonas alta de montaña.
Borrasca atlántica y confluencia de ondas en altura
La nueva borrasca atlántica, B, que entrará por el oeste, traerá aire más suave que las anteriores y aunque generará en ciertos momentos un ambiente fresco en las zonas nubladas, las temperaturas serán, en general, más altas que las que la precedieron. Además, con la alternancia de los cielos cubiertos y y despejados hará que las temperaturas vayan poco a poco hacia arriba.
En la imagen siguiente se muestran la posición de la borrasca, B, y la onda, O citada en el texto.
Como en muchas zonas el viento amainará, salvo ene el paso de los frentes o en en el caso de ser afectado por tormentas, entonces la sensación térmica de frío disminuirá.
Lo más significativo serán las tormentas que aparecerán sobre la Península, algunas de ellas de evolución diurna.
Lunes 25 estable en la mayor parte de España salvo Canarias y tercio norte peninsular
La borrasca atlántica, B, no viene sola, ya que una onda o vaguada de tipo subtropical, O, podría afectar a Canarias, particularmente a las islas más occidentales durante el lunes 25 con precipitaciones y chubascos no muy intensos. Posteriormente, los vientos rolarán a componente oeste y noroeste con bajada térmica transitoria.
En la Península y Baleares el tiempo tenderá a estabilizarse salvo en zonas del tercio norte con algunas precipitaciones y cielos nubosos. Las temperaturas se recuperan los valores algo más normales para la época después del brusco descenso de los días anteriores. Los 20 ºC se registrarán en amplias zonas del sur y este de la Península.
Durante el resto de la semana en Canarias el tiempo se vuelve seco y soleado con predominio de los alisios en casi todas las islas.
Marte y miércoles, 26 y 27 de abril: entra la borrasca con tormentas a la vista
El martes 26, entrará el frente de la borrasca atlántica por el oeste a la vez que dicha borrasca “absorberá" a la subtropical que afectó a Canarias y la trasladará hacia la Península. Otras ondas en altura convergen sobre tierra generando las primeras tormentas por el oeste, especialmente por el noroeste. Otras zonas que verán desarrollar la convección serán zonas del centro y sur y lagunas del Ibérico.
Para el miércoles 27, la borrasca seguirá su progresión hacia el este y las tormentas se extenderán a zonas de centro y este peninsular. En este día se produciría el primer descenso térmico de la semana en amplias zonas, salvo Baleares que queda al margen.
El martes 26 podría generarse una irrupción de polvo desde el norte de África, que afectaría inicialmente al la zona del sureste y después progresaría por este y Baleares. La entrada se prolongaría durante el miércoles y podría dejar lluvias de barro así como mala calidad del aire en las zonas afectadas.
Las heladas serán historia de forma temporal.
28 de abril, jueves: aislamiento de la borrasca en el sureste
Para el jueves, seguirá la inestabilidad con tormentas en gran parte de la Península y Baleares a la vez que la borrasca se va aislando sobre el sureste peninsular. Al mismo tiempo, una dorsal anticiclónica penetraría por el oeste de la Península.
Zonas del oeste y norte peninsular serían las zonas más estables, sin descartar algunas precipitaciones ligeras.
Fin de semana 29, 30 de abril y 1 de mayo: aislamiento de la baja en el norte de África
La borrasca se irá aislando al norte de Argelia y Marruecos de forma que las precipitaciones y tormentas se dejarían sentir solo en el sureste peninsular.
Para el sábado, 30 de abril, y domingo, 1 de mayo, la tendencia es hacia una estabilización de la atmósfera con tiempo soleado y estable, tanto más cuanto más al sur. Por el contrario, en el norte y noreste peninsular podrían aparecer precipitaciones, algunas de carácter tormentoso todo ello debido al descuelgue de una vaguada venida desde las Islas Británicas. La incertidumbre es alta.
En resumidas cuentas, tiempo primaveral inestable con tormentas e irrupción temporal de polvo sahariano y calima, con vaivenes térmicos, aunque las temperaturas irán subiendo poco a poco. Canarias queda al margen de esta situación. Primavera en estado puro.