Tormentas localmente intensas en zonas del sur, este y Baleares
Durante el domingo, lunes y martes, 7, 8 y 9 de marzo de 2021, se esperan precipitaciones en el cuadrante sureste y Baleares debido a los restos de una dana y el flujo de levante
Muchas precipitaciones serán tormentosas, y las más intensas se producirán en el sur y sureste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares.
A primeras horas del domingo 7 de marzo, los restos de una dana y una baja en superficie en el norte de Marruecos, genera una zona de inestabilidad dada por la CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible ) que alcanza valores ligeros a moderados.
La cizalladura del viento es escasa ya que lo vientos de niveles medios-altos son ligeros o moderados. Solo el viento de levante condiciona las convergencias en zonas costeras, que junto con el realce de la orografía, puede generar tormentas locales no organizadas de lento desplazamiento.
La no organización por la cizalladura del viento no implica que las tormentas no sean intensas a nivel local: su lento desplazamiento cerca de la costa pudiendo generar acumulaciones importantes en pocas horas.
Vaguada entrando por el norte
Algunas tormentas se podrían desarrollar en el interior peninsular debido al calentamiento diurno que ya se está produciendo de forma alago más efectiva y a la llegada de una vaguada en altura que está entrando por el norte y que en los próximos días se situaría sobre Baleares.
Esta situación se trasladaría para el lunes hacia el este y afectaría en mayor medida a Baleares. La situación se mantendrá el martes 9 de enero con algunas nevadas en zonas altas del sur y este.
Las precipitaciones tenderían a disminuir durante el martes, 9, y desaparecer para el miércoles, 10 de marzo, hasta la llegada de otras procedentes del Atlántico que entrarían por el noroeste peninsular con un frente asociado.
Con esta situación se prevé que los cielos se limpien del pesado y pertinaz polvo del desierto sahariano que nos ha afectado durante varios trayendo maña calidad el aire.