Tormentas con avisos para hoy como preludio de la llegada de una DANA por el oeste
Una vaguada en altura está entrando por el oeste peninsular y generará tormentas y chubascos intensos en puntos del norte hoy domingo. Todo ello preludio de la llegada de una DANA atlántica de paso hacia el Mediterráneo que traerá tiempo inestable al inicio de la semana próxima
La borrasca Oscar ya es historia y ahora la Península se ve afectada por dos vaguadas en altura, V1 y V2. La más activa de ellas es la que entra por el oeste, V1, que va a forzar y generar tormentas a lo largo del día de hoy, domingo 11 de mayo, especialmente por el norte junto con el calentamiento diurno.
Tormentas y chubascos para hoy domingo
La vaguada V1 está entrando por el oeste y activará tormentas, como se ha comentado, a la espera de la llegada de la DANA, que posee reflejo en superficie y por lo tanto en una BFA (borrasca fría aislada), que afectará Península y Baleares durante la primera parte de la semana venidera, 12-15 de junio.
Los avisos para hoy están activados por AEMET, especialmente por lluvias y tormentas en el norte: desde Galicia hasta Cataluña. No se descartan tormentas en otras zonas de montaña, centro e, incluso, Baleares.
Nótese el aumento de la precipitación durante la tarde - noche de hoy domingo debido a las tormentas y chubascos fuertes inducida por la vaguada V1.
Llegada de la DANA de paso rápido hacia el Mediterráneo en la semana venidera
La semana del 12 al 18 de junio comenzará con inestabilidad, precipitaciones y tormentas en muchas zonas de la Península en su primera mitad. Así, para el lunes se darán tormentas y chubascos fuertes en el extremo norte. Para el martes, 13, serán menos probables en el cuadrante suroeste y más fuertes en el nordeste.
A partir del miércoles, se prevé una tendencia a la estabilización comenzando por el oeste y extendiéndose hacia el este durante el día. Quedarán chubascos intensos y tormentas en Baleares, zonas del extremo norte y noreste peninsular.
Las temperaturas los dos primeros días descenderán de forma general en el norte y subirán en el sur, donde llegaría a los 30 ºC. Para el miércoles, el mercurio se recuperará, salvo en Baleares, norte y noreste peninsular.
Segunda parte de la semana más estables con temperaturas al alza
El jueves quedarán restos de inestabilidad en Baleares y noreste que desaparecerán durante el día. La dorsal se impondrá y las temperaturas subirán de forma generalizada.
Aunque hay incertidumbre, es posible que una nueva borrasca pueda afectar durante el fin de semana, 17 y 18 de junio, al extremo norte y zonas de montaña del interior, generando chubascos y tormentas, especialmente el domingo.
Nos vamos acercando al verano astronómico y el sol va calentando más cada día, por lo que las temperaturas aumentarán simplemente por la radiación solar más intensa. A ello se une la configuración atmosférica que propiciará otro empujón hacia temperaturas más altas, especialmente por el sur.
La inestabilidad seguirá en zonas del norte, este y Baleares. En otras zonas, la ausencia de nubosidad y estabilización del tiempo harán subir el termómetro, pero estamos lejos de sufrir una ola de calor en pleno junio de 2023.