Tormentas adversas con granizo, fuertes vientos y lluvias intensas para terminar la primavera
Como no podría ser de otra manera, según lo vivido en estos días de junio, la primavera astronómica termina hoy con una "fiesta tormentosa" por todo lo alto con convección organizada y potencialmente adversa: desde Almería a Huesa y desde Madrid a zonas del interior de la Comunidad Valenciana
Los chubascos intensos, con inundaciones locales debido a la presencia de bajas presiones y a la inestabilidad de estos días, tienen las horas contadas y se espera que esta situación termine mañana, el primer día completo del verano astronómico. A partir del viernes, el tiempo soleado predominará en casi toda España con subida térmica generalizada y más acorde para las fechas.
Hoy día de fuertes tormentas organizadas y adversas
Actualmente, la inestabilidad ya está presente debido a la presencia de bajas presiones, una activa vaguada, V , en altura y la alta inestabilidad inducida por varios factores que se asentarán a lo largo del día junto con el propio calentamiento diurno.
Hay tormentas y chubascos a esta horas en algunos puntos de la Península mientras Baleares padece la entrada de aire africano con polvo en suspensión. Canarias está fuera de este entorno inestable.
Como se puede observar en los datos de satélite, modelos y radar meteorológico, una activa vaguada atlántica, V, está entrando por el oeste peninsular y va a barrer la Península de oeste a este. Además, el viento intenso en altura ayudará a que las tormentas se organicen: más duración, más efectos adversos en superficie y más zonas afectadas.
Las precipitaciones para hoy serían abundantes e irán acompañadas por chubascos intensos especialmente en la zona centro-este de la Península donde los avisos amarillos y naranjas están activados.
Muy probablemente, los avisos naranjas por tormentas y lluvias intensas irán a más a lo largo del día de hoy.
Las tormentas y chubascos fuertes persistirán en el tercio norte mañana jueves, 22 de junio, y se dará por finalizado este periodo de inestabilidad acusada en puntos de la Península.
Cambio de tiempo para el resto de la semana: periodo de altas temperaturas y tiempo soleado
Como se ha comentado, para mañana jueves, la inestabilidad se concentrará sólo en el extremo norte mientras que la dorsal anticiclónica y estabilidad entrarán por el oeste peninsular dando lugar a una situación de tiempo soleado y subida generalizada de temperaturas, preámbulo de un fin de semana y semana venidera muy calurosas.
AEMET ha elaborado una nota informativa sobre "un periodo de altas temperaturas". Por ahora no es oficialmente una ola de calor, que sería la primera del año 2023. Los 35 ºC aparecerán por amplios puntos de España y en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana se asomarán los 40-42 ºC, o más. También serán destacables las altas temperaturas mínimas superiores a los 20-22 ºC en amplias zonas de España: centro, sur y zonas costeras peninsulares.
En Canarias la subida térmica acusada se dará a partir del lunes, 25 de junio, con valores superiores a los 33 y 35 ºC, según las islas.
Como apunta AEMET: "La zona más afectada será el cuadrante suroeste y centro peninsular, con unas temperaturas que probablemente superen los 38ºC, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. Las altas temperaturas también tendrán lugar en el resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada, es probable que rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca"
¿Ola de calor sí o no?
Es muy probable que dos de los criterios para definir que sea una ola de calor estén garantizados: duración, más de tres días, extensión, en amplias zonas de España. En cuanto a la intensidad del calor, las temperaturas máximas podrían aproximarse a los umbrales para definirla como una ola de calor, pero aún es pronto para predecir este detalle tan fino que está en la frontera.
Algunos echarán de menos el frescor y las tormentas de estos días, otros darán la bienvenida del tiempo más veraniego y caluroso. Ha habido y habrá para todo.