Sorpresa: la tormenta tropical "zombie" Tammy vuelve a la vida en el Atlántico
Tammy ha sufrido un proceso complejo en su ciclo de vida: de onda tropical a huracán, degradándose a postropical para ser de nuevo una tormenta tropical desde su etapa "zombie". Pocos ciclones tropicales realizan estas transformaciones tan singulares
Pocas tormentas tropicales realizan un proceso tan complejo como Tammy. Este sistema ha pasado por diferentes estados: desde onda tropical, antes del 15 de octubre, pasando a tormenta tropical, el 18 octubre, hasta ser huracán el pasado 20 de octubre de 2023. Días atrás, el NHC degradó a Tammy a postropical en medio del Atlántico Norte central y ayer, 27 de octubre, el NHC volvió a darle categoría de tormenta tropical.
Tammy llegó a ser un huracán sobre aguas abiertas durante 5 días. Antes, y como tormenta tropical, afectó a las islas del Caribe Oriental.
En términos generalistas se le denomina "zombie o ciclón zombie" a una tormenta tropical cuando "muere" o se degrada a postropical y , posteriormente, se reactiva y "vuelve a la vida" como tormenta tropical.
La renacida tormenta tropical Tammy
A las 03 UTC del 28 de octubre de 2023, el centro de la tormenta tropical Tammy se encontraba a unos 330 km al este de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y desplazándose erráticamente 7 km/h. Su presión central mínima era de 991 hPa.
Según el pronóstico, Tammy se alejará de las Bermudas hoy sábado. Se espera un debilitamiento durante los próximos días, y se pronostica que Tammy se convertirá nuevamente en una baja remanente postropical a principios de la próxima semana.
No es la primer a vez que ocurre esto en el Atlántico. La tormenta tropical Paulette en 2020 llegó a ser huracán, para degradarse a extratropical y luego volver a ser tormenta tropical al noroeste de Canarias.
Cuando una tormenta tropical con nombre se degrada y , posteriormente, se reorganiza de nuevo a tormenta tropical, entonces sigue con el nombre inicial y no se le da un nuevo nombre.