El huracán Kirk es ya de categoría 3, ¿impactará en España como borrasca muy activa?
En pocas horas podríamos tener dos huracanes en el Atlántico tropical y, a inicios de octubre, Kirk y Leslie. Ambos sistemas están batiendo récords en la cuenca. Kirk podría desplazarse hacia el norte y redirigirse hacia las costas europeas como una intensa borrasca y podría afectar a las costas españolas.
La tormenta tropical Leslie se ha formado en el extremo oriental del Atlántico tropical, siendo la duodécima tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
Según apunta el experto Philip Klotzbach, es la quinta tormenta tropical con nombre desde el 24 de septiembre (Helene, Isaac, Joyce, Kirk). Es la mayor cantidad de tormentas tropicales registrada entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. El récord anterior era de 3.
Por otra parte, y siguiendo al mismo experto, el huracán Kirk se ha intensificado rápidamente y ahora es un huracán mayor. Es el punto más al este del Atlántico tropical en el que una tormenta ha alcanzado la fuerza de huracán mayor a estas alturas del año calendario del que se tiene registro. Kirk alcanzó la fuerza de huracán importante a ~44°O. El récord anterior era de 49°O (1893).
Ambos sistemas se mueven sobre aguas abiertas. Revisamos las predicciones del Centro Nacional de Huracane, NHC.
El huracán mayor Kirk, camino de las costas europeas
A primeras horas del 3 de septiembre, Kirk era un huracán mayor de categoría 3 y se espera que siga fortaleciéndose.
Actualmente, su centro se encontraba a 2205 km al oeste noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. La presión central mínima estimada es de 952 hPa. Se espera que durante el día o así, con un giro gradual hacia el norte-noroeste y hacia el norte este fin de semana. Kirk es un huracán de categoría 3 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento a lo largo de los próximos días.
Kirk ha atravesado un impresionante período de rápida intensificación durante las últimas 24 horas y el entorno es propicio para un mayor fortalecimiento durante el próximo día o dos.
Para el viernes, 4 octubre, la cizalladura vertical del viento se espera que aumente y debilite gradualmente a Kirk durante el resto del período de pronóstico como sistema tropical. A medida que el huracán se desplaza más hacia el polo, se pronostica que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Kirk aumentarán y generarán gran oleaje hacia el oeste hasta las islas de Sotavento del norte y las Bahamas durante el fin de semana.
Posteriormente, y ya durante la semana venidera, Kirk sufrirá una transición extratropical, perder gran parte de sus características tropicales y llegar a ser una vasta borrasca de latitudes medias embebida por los flujos de los oestes. En estas condiciones, el centro de bajas presiones de ex-Kirk podría dirigirse hacia las islas británicas como una gran borrasca y en su radio de acción caerían las costas peninsulares españolas. Habrá que estar atento a la evolución de Kirk porque algunos escenarios, aunque pocos, podrían traer más cerca a las costas españolas del norte.
La tormenta tropical Leslie hacia huracán
Leslie se formó sobre el atlántico oriental tropical, y se espera que se convierta en huracán en un par de días. El centro del sistema se encontraba a 790 km al suroeste de las islas más sur de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazándose hacia el oeste a 9 km/h.
La presión central mínima es de 1005 hPa. Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste durante los próximos pocos días. Se espera que se convierta en huracán en un par de días. El sistema no supone peligro alguno para zonas terrestres.