Se forma la tormenta tropical Lee y podría ser el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico de 2023
El Centro Nacional de Huracanes prevé que la tormenta tropical Lee pueda alcanzar la categoría 4 en plena actividad ciclónica en el Atlántico, con posibilidades de llegar a la máxima categoría, la 5, siendo el primero en la estación de huracanes de 2023
La tormenta tropical Lee se encuentra entre África y las Antillas Menores cuando nos acercamos al pico de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 sobre aguas muy cálidas.
Según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, se espera que Lee se intensifique rápidamente hacia un huracán extremadamente peligroso para el fin de semana.
Lee: de tormenta tropical a huracán mayor
A las 0300 UTC del 6 de septiembre de 2023, Lee se encontraba a 1980 km al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. La tormenta tropical se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h, con una presión central mínima de 1003 hPa.
Se espera que continúe durante los próximos días con una ligera reducción en velocidad de avance.
Se espera un fortalecimiento y se pronostica que Lee convertirse en huracán mañana por la noche y en huracán mayor para el viernes.
El sistema se mueve sobre aguas abiertas y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta unos 110 km.
El futuro huracán Lee podría llegar a categoría 5
Las condiciones atmosféricas y oceánicas parecen extremadamente favorables para una intensificación rápida (RI, rapid intensification ) durante los próximos días, particularmente una vez que la cizalladura del noreste sobre Lee amaine en un día más o menos.
La trayectoria prevista de Lee acerca al ciclón a zonas con anómala positivas de temperaturas del agua de mar muy cálidas durante los próximos días, con cizalladura baja y difluencia en niveles superiores favorables para soportar un fortalecimiento significativo.
El pronóstico prevé que Lee se convierta en huracán en 24 h y en un huracán mayor en 60 h (categoría 3 o superior), con intensificación continua a partir de entonces. Algunos modelos regionales representan al huracán aún más fuerte (categoría 5), por lo que podrían ser necesarios ajustes futuros.
Lee requiere una estrecha vigilancia ya que existe una gran confianza en que lo hará convertirse en un huracán muy poderoso este fin de semana.