Se forma la tormenta tropical Isaac en el Atlántico Norte central y podría afectar a España durante la próxima semana
Sorprendentemente, se ha formado la tormenta tropical Isaac en el Atlántico central, más rápido de lo esperado, y se prevé que el sistema se intensifique mientras se desplaza hacia el este, pudiendo afectar a ciertas zonas de España.
Isaac es la novena tormenta tropical con nombre de la temporada atlántica de 2024 hasta la fecha y podría afectar a zonas de la península ibérica en los próximos días mientras se desplaza hacia el este sobre aguas abiertas.
Predicciones del Centro Nacional de Huracanes, NHC, para Isaac
El NHC ha emitido el primer aviso sobre la tormenta tropical Isaac que se ha formado en Atlántico subtropical y en aguas abiertas.
A las 03 UTC del 26 de septiembre de 2024, el centro de Isaac se encontraba a 2380 km del oeste de las Azores con vientos sostenido del orden de 85 km/h. Isaac se desplaza hacia el este a 19 km/h con una presión mínima de 997 hPa. Actualmente, no hay avisos terrestres y costeros vigentes.
Se prevé un cierto fortalecimiento pronosticado durante los próximos días; Isaac podría estar cerca de la intensidad del huracán al final de la semana, siempre sobre aguas abiertas.
Hay que recordar que las aguas del Atlántico Norte están alcanzando valores récord de calidez de sus aguas estos días, en particular por la zona por donde va a pasar Isaac.
Altas incertidumbres en la intensidad y en la trayectoria final de Isaac
Isaac podría afectar el domingo, 29 de septiembre, a las islas Azores. Posteriormente y durante la próxima semana, Issac podría acercarse hacia la Península, pero hay otros escenarios de evolución que lo llevan a latitudes más altas y hacia las islas Británicas, una trayectoria más normal.
Si el chorro polar atrapa en su evolución a Isaac lo podría llevar lejos de nuestras latitudes, lo más normal desde el punto de vista climatológico. Si el chorro polar está lejos y favorece el desarrollo de un potente anticiclón de bloqueo al sur de Groenlandia-Islandia, entonces podría dejar un pasillo por su vertiente sur donde se colaría Isaac hacia latitudes peninsulares.
Por lo tanto, hay mucha incertidumbre si Isaac llegará a zonas españolas peninsulares, si lo hará como tormenta tropical o si en su trayectoria experimentará una transición a una borrasca muy activa.
Habrá que vigilar la evolución de Isaac mientras se desplaza hacia Portugal y España.
Con los datos modernos, una depresión o tormenta tropical, o sus restos, pueden afectar a costas atlánticas españolas cada dos o tres años. Las últimas han sido: Hermine, 23-26 de septiembre 2022; Danielle, 31 de agosto al 15 de septiembre 2022; Theta, 8-16 de noviembre 2020 y Alpha, 14-19 de septiembre 2020, por citar sólo algunos de estos sistemas.