La tormenta tropical Helene se intensifica y llegará a Florida como un gran huracán, mientras Isaac podría desarrollarse

La tormenta tropical Helene se está intensificando sobre aguas muy cálidas y podría llegar a Florida como un gran huracán, mientras una onda tropical sería el germen de la tormenta tropical Isaac. Florida en estado de emergencia.

Imagen infrarroja con del 25 de septiembre de 2024 06:35 UTC con los sistemas tropicales vigilados por el NHC: Helene, la onda del este (¿Isaac?) y una onda subtropical. Tiempo.com

La tormenta tropical Helene está ya afectando a zonas de la península de Yucatán y el oeste de Cuba, mientras que el sistema saltará hacia las aguas cálidas del Golfo de México, GdM, y se dirigirá hacia las costas de Florida y otras partes del sureste norteamericano, intensificándose como gran huracán.

La tormenta tropical Helene se intensificará en huracán y aumentará su tamaño

Helene se convirtió en la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 a última hora de la mañana del martes, 24 de septiembre, mientras se está intensificando.

Se espera que hoy, 25 de septiembre, Helene se esté aproximando a zonas mexicanas Cancún y Cozumel, mientras se intensificará como huracán. El oeste de Cuba también se verá afectado por las bandas de precipitación de Helene.


Mientras esto ocurre, Helene se está cargando de humedad y pasaría a las aguas del GdM donde se intensificará aún más hasta llegar a ser huracán.

Para el jueves 26 de septiembre, Helene podría aumentar de tamaño e intensidad, pasando a huracán de categoría 1 y, posteriormente, a categoría 3, huracán mayor, con rápida intensificación para impactar en algún lugar de las costas de Florida donde se ha declarado el estado de emergencia en numerosos condados.

Rachas previstas para el jueves 26 de septiembre 2024 a las 20 UTC y evolución de Helene. Tiempo.com

Posteriormente, y durante el fin de semana, Helene avanzará rápidamente hacia el norte a través del sudeste de los EE.UU. continentales (Georgia, las Carolinas, etc.), llevando lluvias abundantes, generando inundaciones, rachas intensas y posiblemente algunos tornados.

De onda tropical del este a posible tormenta tropical Isaac

Mientras Helene se desplaza por las aguas del GdM y zonas del sureste de los EEUU, una onda del este de origen africano está ganando organización y podría llegar a ser una tormenta tropical.

Imagen infrarroja realzada del 15 de septiembre de 2024 04:50 UTC centrada en la onda del este junto a las islas de Cabo Verde. Tiempo.com

El NHC comenta que un sistema de bajas presiones asociado con una onda tropical localizada al oeste de las islas de Cabo Verde está generando aguaceros y tormentas desorganizadas.

Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical en unos días mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical este y central.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...media...50 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...80 por ciento.


Baja subtropical

Por otra parte, una baja subtropical se encuentra actualmente varios cientos de kilómetros al noreste de Bermuda.

Hay bajas probabilidades de la formación y una mejor organización de este sistema en una depresión o tormenta tropical en los próximos días.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...10 por ciento.

* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...20 por ciento.

El Atlántico tropical sigue activo para este final de septiembre de 2024, y así podría seguir.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Sep 2024 por Francisco Martín León