La tormenta tropical Helene se intensifica y llegará a Florida como un gran huracán, mientras Isaac podría desarrollarse
La tormenta tropical Helene se está intensificando sobre aguas muy cálidas y podría llegar a Florida como un gran huracán, mientras una onda tropical sería el germen de la tormenta tropical Isaac. Florida en estado de emergencia.
La tormenta tropical Helene está ya afectando a zonas de la península de Yucatán y el oeste de Cuba, mientras que el sistema saltará hacia las aguas cálidas del Golfo de México, GdM, y se dirigirá hacia las costas de Florida y otras partes del sureste norteamericano, intensificándose como gran huracán.
La tormenta tropical Helene se intensificará en huracán y aumentará su tamaño
Helene se convirtió en la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 a última hora de la mañana del martes, 24 de septiembre, mientras se está intensificando.
Se espera que hoy, 25 de septiembre, Helene se esté aproximando a zonas mexicanas Cancún y Cozumel, mientras se intensificará como huracán. El oeste de Cuba también se verá afectado por las bandas de precipitación de Helene.
Mientras esto ocurre, Helene se está cargando de humedad y pasaría a las aguas del GdM donde se intensificará aún más hasta llegar a ser huracán.
Para el jueves 26 de septiembre, Helene podría aumentar de tamaño e intensidad, pasando a huracán de categoría 1 y, posteriormente, a categoría 3, huracán mayor, con rápida intensificación para impactar en algún lugar de las costas de Florida donde se ha declarado el estado de emergencia en numerosos condados.
Posteriormente, y durante el fin de semana, Helene avanzará rápidamente hacia el norte a través del sudeste de los EE.UU. continentales (Georgia, las Carolinas, etc.), llevando lluvias abundantes, generando inundaciones, rachas intensas y posiblemente algunos tornados.
De onda tropical del este a posible tormenta tropical Isaac
Mientras Helene se desplaza por las aguas del GdM y zonas del sureste de los EEUU, una onda del este de origen africano está ganando organización y podría llegar a ser una tormenta tropical.
El NHC comenta que un sistema de bajas presiones asociado con una onda tropical localizada al oeste de las islas de Cabo Verde está generando aguaceros y tormentas desorganizadas.
Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical en unos días mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical este y central.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...media...50 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...80 por ciento.
Baja subtropical
Por otra parte, una baja subtropical se encuentra actualmente varios cientos de kilómetros al noreste de Bermuda.
Hay bajas probabilidades de la formación y una mejor organización de este sistema en una depresión o tormenta tropical en los próximos días.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...10 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...20 por ciento.
El Atlántico tropical sigue activo para este final de septiembre de 2024, y así podría seguir.