La tormenta tropical Franklin potencialmente mortífera se transformará en huracán en el Atlántico
La tormenta tropical Franklin se desplaza hacia isla La Española y podría dejar fuertes lluvias e inundaciones repentinas y es potencialmente peligrosa para la vida humana y propiedades en la República Dominicana y Haití donde se han dado los avisos de tormenta tropical
La tormenta tropical Franklin supone una amenaza para la vida
Antes de llegar a ser un huracán, Franklin afectará a zonas de la isla de La Española con fuertes precipitaciones, vientos muy intensos, marejada ciclónica, etc., y tendrá impactos potencialmente mortíferos en la zona.
Según el NHC, el 23 de agosto de 2023 a las 03 UTC el centro de Franklin se encontraba a 235 km al suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Su movimiento actual es hacia el norte a 15 km/h con una presión central mínima de 1002 hPa.
Las zonas más afectadas en la zonas serán la República Dominicana, Haití y las Islas Turcas y Caicos, donde hay avisos de tormenta tropical.
Se espera que continúe aproximadamente su desplazamiento hacia el norte al día siguiente, seguido de un giro hacia el noreste el jueves.
En la trayectoria prevista, el centro de Franklin se acercará a la costa sur de La Española esta misma noche, cruzará la isla el miércoles y luego emergerá sobre el aguas del suroeste del Atlántico el miércoles por la noche.
Se pronostican pocos cambios en la fuerza durante los próximos dos días mientras se mueve cerca y a través de La Española. Algún fortalecimiento es posible el viernes a medida que Franklin avance más al noreste sobre las aguas más cálidas del suroeste del Atlántico, donde podría llegar a ser un huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 165 km
desde el centro.
Se espera que Franklin produzca precipitaciones abundantes y acumulados significativos (más de 200 mm) a lo largo de porciones centrales de La Española hasta el miércoles. Son posibles inundaciones, mal mar y marejada ciclónica en las zonas costeras de las islas citadas.
Harold
Mientras, Harold es ya depresión tropical en tierra y se mueve sobre la frontera de México y EE.UU dejando fuertes lluvias, algunas de carácter torrencial. Los restos de Harold irán debilitándose a medida que sigue sobre tierra firme.
Resto del Atlántico
Dos zonas más son motorizadas por el NHC proveniente de dos ondas tropicales que se mueven por el Atlántico tropical central sobre aguas abiertas y cálidas.