La tormenta tropical Francine se intensifica en el Golfo y podría llegar a ser un huracán de cat.2 antes de tocar tierra

El Centro Nacional de Huracanes informó que Francine se convirtió en tormenta tropical el lunes 8 de septiembre de 2024 en las aguas cálidas del Golfo, convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.

Imagen infrarroja realzada con la tormenta tropical Francine , y su predicción, para el 10 de septiembre de 2024 05 UTC. Tiempo.com

Ahora, Francine se está intensificando y se dirige a las costas de los EE.UU. del Golfo hasta convertirse en un huracán potencialmente muy dañino.

Francine ha sido la primera tormenta en casi tres semanas después de que se formara el huracán Ernesto. El experto tropical de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, señaló que la última vez que la cuenca del Atlántico estuvo del 13 de agosto al 8 de septiembre sin que se formaran tormentas fue en 1968, algo singular en un periodo relativamente activo desde el punto de vista climatológico.

Francine será un huracán en pocas horas, camino de la costa de los EE.UU. del Golfo de México

El NHC ha dado avisos de marejada ciclónica y de huracán para la costa Luisiana.

A las 06 UTC del 10 de septiembre de 2024, el centro de la tormenta tropical estaba a 205 km de Boca del Río Grande y a 690 km al sur-suroeste de Cameron, Luisiana. Los vientos sostenidos eran de 100 km/h, con rachas superiores e intensificándose.

Francine se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 7 km/h, lentamente. Se espera un movimiento lento continuo al norte - noroeste hasta el martes por la mañana, seguido de un giro al noreste con un aumento en la velocidad de avance. En la trayectoria de pronóstico, se anticipa que Francine estará justo en alta mar de las costas del noreste de México y el sur de Texas hasta hoy, martes, y tocará tierra en Luisiana el miércoles, 11 de septiembre.
La presión central mínima basada en los datos de los Cazadores de Huracanes de la NOAA y la Fuerza Aérea es de 992 hPa.

Francine probablemente se convertirá en huracán hoy martes, 10 de septiembre, con un fortalecimiento significativo antes de que alcance la costa.

Acumulación prevista por el modelo HRES ECMWF, en litros/m2, en la zona del Golfo hasta el día 12 de septiembre de 2024 12 UTC. Tiempo.com

La tormenta tropical ganará fuerza mientras se mueve por aguas cargadas de calor y humedad, como son las del Golfo, hasta llegar a ser un huracán de categoría 1. Antes de tocar la costa podría, incluso, intensificarse a categoría 2 con vientos sostenidos del orden de 155 km/h.

Francine es un ciclón tropical muy peligroso por sus efectos en superficie: marejada ciclónica, lluvias intensas con su lento movimiento, acumulaciones significativas, inundaciones locales, vientos intensos, etc. Al llegar a tierra podría generar tornados en zonas de los EE.UU.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Sep 2024 por Francisco Martín León