La tormenta tropical Ernesto cada vez más cerca y el NHC emite alertas para ciertas islas potencialmente afectadas
La baja tropical seguida por el NHC, llamada Invest 98L, es ya un potencial ciclón tropical 5 y se aproxima por el este a las Antillas Menores desde el Océano Atlántico central. El sistema se convertirá en la tormenta tropical Ernesto en las próximas horas y, posteriormente, en un huracán.
Aún no se ha desarrollado como una tormenta tropical nombrada, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir avisos de "potencial ciclón tropical 5" a última hora de la tarde del domingo, 11 de agosto de 2024.
¿Qué es un potencial ciclón tropical?
Un potencial ciclón tropical es un sistema de bajas presiones tropicales que permite al NHC emitir alertas y advertencias antes de que se forme una depresión o tormenta tropical, aumentando el tiempo de anticipación para esas áreas.
De potencial ciclón tropical 5 a tormenta tropical y, posiblemente, al huracán Ernesto
A las 03 UTC del 12 de agosto de 2024, el sistema de bajas presiones se centró a 1295 km al este-sureste de Antigua. El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unos 37 km/h y se espera que este movimiento continúe durante los próximos dos días.
En la trayectoria de pronóstico, se espera que el ciclón tropical se mueva a través de porciones de las Islas de Sotavento el martes y se acerque a las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos el martes por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento, y se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical para hoy lunes, 12 agosto por la noche.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...alta...90 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...90 por ciento.
Es probable que el sistema se convierta en tormenta tropical Ernesto mientras se encuentre cerca de las Antillas Menores, a medida que se adentra en un entorno favorable de baja cizalladura del viento y aguas muy cálidas. Posteriormente, Ernesto podría convertirse en huracán cerca de Puerto Rico.
Se prevé que Ernesto se desplace hacia el norte para mediados de semana y se interne en las aguas del Atlántico occidental camino de las Bermudas y ya como huracán.
El sistema dejará abundantes precipitaciones e inundaciones locales en zonas de las Islas de Sotavento, Puerto Rico e Islas de Barlovento.