¿Puede tener impactos “significativos” la tormenta tropical Debby en el tiempo de Europa Occidental y del Reino Unido?
La tormenta tropical Debby, que tocó tierra en el norte de Florida el 5 de agoto de 2024 como huracán, seguirá afectando partes del este y sureste de Estados Unidos en los próximos días con precipitaciones intensas. ¿Podría Debby generar "impactos" sobre zonas de Europa Occidental?. La Met Office responde.
La tormenta tropical Debby se desplazará lentamente hacia el norte durante el resto de la semana, absorbiendo aire húmedo del Atlántico. Tras haber dejado caer hasta 400 mm de lluvia en partes de Florida, producirá cantidades increíblemente altas de lluvia en partes de Georgia y Carolina del Norte y del Sur.
Julian Heming es un experto en ciclones tropicales de la Met Office y ha estado siguiendo el progreso de Debby. El experto dijo: "Es probable que la tormenta tropical Debby tenga impactos significativos en las partes orientales de los Estados Unidos. El aire húmedo del Atlántico subtropical está siendo atraído hacia el norte por la tormenta y los pronósticos actuales sugieren que caerán entre 200 y 400 mm de lluvia en la zona, y es posible que en partes de las Carolinas caigan hasta 600 mm de lluvia en los próximos 3 a 5 días.
“La precipitación anual promedio en Charleston, Carolina del Sur, es de alrededor de 1200 a 1300 mm, lo que significa que esta región podría ver caer el equivalente a seis meses de lluvia en unos pocos días.
“Si bien la confianza en la trayectoria de Debby disminuye más adelante en la semana, lo más probable es que los restos de la tormenta continúen hacia el norte en el lado este de los Estados Unidos, lo que genera la posibilidad de que continúen las fuertes lluvias en la costa este durante el fin de semana”.
¿La tormenta tropical Debby afectará al tiempo del Reino Unido?
Es probable que la tormenta tropical Debby se debilite y se disuelva gradualmente más adelante en la semana y a principios de la próxima, a medida que sus remanentes continúan influyendo en el tiempo en el extremo noreste de los Estados Unidos y el extremo sureste de Canadá.
Si bien el tiempo de esta semana continúa con un patrón bastante cambiante, con flujos de lluvia desde el oeste y el noroeste en los próximos días, es probable que la influencia de Debby en el tiempo del Reino Unido sea más una influencia de fondo a partir del próximo domingo, en lugar de impactar directamente al Reino Unido.
El meteorólogo jefe adjunto de la Met Office, Nick Silkstone, explicó: “Si bien Debby en sí no llegará al Reino Unido, el sistema y sus remanentes juegan un papel en el pronóstico del Reino Unido la próxima semana, pero principalmente como influencia de fondo en la forma y la fuerza de la corriente en chorro, que a menudo juega un papel importante en el clima que experimentamos en el Reino Unido.
“Debby en América del Norte ayudará a fortalecer y cambiar la dirección de la corriente en chorro, lo que significa que es probable que esta franja de aire se desplace aún más hacia el sur”.
“Es probable que esta inclinación hacia el sur de la corriente en chorro se localice en el Atlántico medio este fin de semana y a principios de la próxima semana, lo que permitirá un flujo del suroeste a través del Reino Unido. Durante este tiempo, podría desarrollarse una masa de aire cálida y quizás muy caliente que se desplazará hacia el sureste del Reino Unido. En general, ahora parece probable que las temperaturas alcancen los 30 °C, con una probabilidad de alrededor del 30 % de que las temperaturas puedan alcanzar los 35 °C a principios de la próxima semana. Debby desempeña un papel en el desarrollo de esta ola de calor prevista”.
Sin embargo, incluso durante este tiempo, la extensión norte de la masa de aire caliente, muy probablemente en las partes centrales o septentrionales del Reino Unido, probablemente verá períodos de fuertes lluvias moviéndose hacia el noreste, y dentro de la masa de aire caliente existe la posibilidad de que se desaten algunas tormentas eléctricas severas.
Hacia mediados de la próxima semana hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que la corriente en chorro continúe su descenso hacia el este, lo que situaría al Reino Unido en el lado más frío de la corriente en chorro. Esto haría que la masa de aire caliente se desplazará y, con el tiempo, provocaría condiciones más frías y cambiantes. En ocasiones, podría hacer viento fuera de temporada en algunas zonas del oeste y el noroeste.