Tormenta tropical Beta en el Golfo de México de Categoría "lenta"
La tormenta tropical Beta ya está afectando a zonas de Texas y se desplazan muy lentamente haciéndola muy peligrosa por zonas el noroeste del Golfo de México
Los sistemas que llevan convección y tormentas se vuelven potencialmente más más peligrosos si se desplazan muy lentamente por sus precipitaciones y efectos más dañinos: inundaciones generalizadas. Si además es un ciclón tropical hay que añadir la marejada ciclónica y acumulación de agua por oleaje.
De hecho ciertas zonas de Texas fueron inundadas por el huracán Harvey en 2017, también de lento movimiento y de trágico recuerdo.
Sistemas tropicales de Categoría “Lenta”
En este sentido hay que recordar que estos sistemas se vuelven más dañinos y potencialmente muy peligrosos para la vida humana por su desplazamiento lento.
Este hecho ha llegado a ser previsto para la próximas tormentas tropicales como un elemento a tener encuentra en el futuro por los meteorólogos. Ya se habla de ciclones y huracanes de Categoría Lenta.
Los mayores destrozos y perdidas de vidas humanas provienen de los efectos del agua: lluvias persistentes, acumulaciones importantes, inundaciones, marejada de tormenta, desbordamientos de ríos y diques, etc.
Recordar que la escala de intensidad de tormentas tropicales y huracanes está basada en la intensidad de los vientos sostenidos máximos, escala de Saffir-Simpson.
La tormenta Beta está ya afectando a zonas de Texas, en el sureste de Luisiana y en las partes del sur de Mississippi y Alabama pero se espera que sea la próxima semana cuando afecte a las zonas costeras de Texas y Luisiana donde se han emitidos avisos correspondientes por vientos intensos, lluvias persistentes, marejada ciclónica e inundaciones.
Los datos actuales muestra que Beta se encuentra a 355 km al SE de Galveston, y a 505 km al E de Corpus Christi Texas,, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y un desplazamiento de NO - 360º a 4 km/h con una presión mínima de 997 hPa.
Aunque Beta se desplaza sobre aguas muy cálidas, se está encontrando con ambiente un poco hostil con algo de aire seco y cizalladura del viento que están obstaculizando la circulación de Beta.
A todo esto hay que añadir que los humos de los incendios del oeste americano están siendo ingeridos por la circulación de Beta, no favoreciendo su organización.
La trayectoria errática de beta hace más difícil su predicción y zonas afectadas.
Beta es la décima tormenta con nombre del Atlántico que se forma en lo que va de mes, que es la mayor cantidad registrada en septiembre, según el Dr. Phillip Klotzbach. Septiembre suele ser el mes más activo de la temporada de huracanes, aunque en estas fechas las tendencias climatológicas van a la baja.
El resto del Atlántico tropical permanece activo y con estructuras sobre aguas abiertas con: Teddy como huracán, Wilfred como tormenta tropical, e Invest 17L o ex Paulette muy al oeste de Canarias.