El primer huracán de 2024 del Atlántico se podría formar en los próximos días mientras se desplaza hacia el Caribe

El NHC prevé que una baja tropical podría desarrollarse, organizarse y llegar a ser una depresión o tormenta tropical. Actualmente es un Invest 95L y se dirige, desde lejos, hacia la parte oriental del Caribe y algunos modelos apuntan a que podría ser el primer huracán de la temporada en el Atlántico

Zonas monitorizadas por el NHC a 3-7 días a fecha de 27 de junio 2024 06 UTC con los dos Invest 94L y 95L. Tiempo.com

Hay que recordar que la primera tormenta tropical de la temporada 2024 en el Atlántico fue Alberto, que se formó en el oeste del Golfo de México el 19 de junio de 2024, antes de desplazarse rápidamente hacia México, provocando marejadas, inundaciones y fuertes lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, vigila a dos zonas de bajas presiones que se están desarrollado en el Atlántico tropical. Estas son las últimas condiciones del tiempo en las zonas tropicales del Atlántico realizadas recientemente.

Invest 94L en la zona del Caribe Occidental/Suroeste del Golfo de México

Una onda tropical sobre el centro oeste del Mar Caribe está produciendo actividad generalizada pero desorganizada de aguaceros y tormentas, mientras se mueve rápidamente hacia el oeste a alrededor de 40 km/h.

Trayectorias previstas para el centro del Invest 94L, arriba, y evolución de la intensidad, abajo. Tropicaltidbits


Las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para algún desarrollo gradual más tarde esta semana sobre el oeste del Mar Caribe o sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...10 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...20 por ciento.


Trayectorias previstas de los centros de mínima presión para el modelo probabilista ENS-ECMWF para diferentes bajas tropicales. Weathernerds

El Invest 95L en el Atlántico Tropical Este: ¿el huracán Beryl a la vista?

Las imágenes de satélite indican que una onda tropical localizada varios cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde se ha vuelto mejor organizada desde ayer con un área más concentrada de tormentas eléctricas.

Trayectorias previstas para el centro del Invest 95L, arriba, y evolución de la intensidad, abajo. Tropicaltidbits


Se pronostica que las condiciones ambientales serán inusualmente muy propicias para fines de junio a través del Atlántico tropical central y oeste, y se anticipa un mayor desarrollo de este sistema.

Mapa previsto de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el 30 de junio de 2024 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. ECMWF

Una depresión tropical o tormenta tropical podría formar este fin de semana varios cientos de kilómetros al este de las Islas de Barlovento, mientras el sistema se mueve hacia el oeste a 24 a 32 km/h.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...media...40 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...70 por ciento.


Con las lógicas incertidumbres, algunos modelos apuntan que este ciclón tropical podría llegar a ser un huracán pequeño, primero en 2024 sobre el Atlántico, mientras se desplaza hacia el Caribe para finales de junio e inicios de julio.

Beryl sería el próximo nombre a utilizar en el Atlántico durante la estación de huracanes de 2024.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Jun 2024 por Francisco Martín León