¿Tormenta subtropical en el norte de Canarias? Invest 90L
El NHC aumenta levemente las posibilidades de la formación de una tormenta subtropical al norte de Canarias, aunque aún permanecen bajas
Nota importante. A primeras horas del 28 de noviembre 2020 el NHC ha categorizado a la zona 2, noroeste de Galicia, como Invest 90L.
La actividad tropical en el Atlántico sigue concentrada en dos estructuras de tipo subtropical o híbrida, situadas en los extremos del Atlántico Norte.
Zona 1: Invest 99L
El primer sistema es una baja amplia no tropical ubicada a cientos de kilómetros al sureste de las Bermudas y está produciendo una actividad de lluvias limitadas debido al aire seco y fuertes vientos en altura, creando un entorno hostil para su desarrollo. Se espera que las condiciones sigan siendo generalmente desfavorables para el desarrollo este fin de semana ya que se mueve hacia el noreste por delante de un sistema frontal que se aproxima.
A principios de la próxima semana, se espera que el sistema sea absorbido por este frente que se desplaza por el Atlántico centro-norte.
El NHC ha bajado las posibilidades de que la baja se transforme en sistema tropical nombrado
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.
Zona 2 e Invest 90 L: hacia Canarias
Se prevé que se forme otra zona no tropical de bajas presiones sobre el extremo oriental del Atlántico y se mueva hacia el sur muy lejos de la costa de Portugal este fin de semana y hacia la zona de Madeira y norte de Canarias. Este sistema podría desarrollar gradualmente características subtropicales a principios de la próxima semana mientras serpentea en alta mar al norte de las Islas Canarias. En NHC le ha denominado como Invest 90L.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.
Anteriormente, las probabilidades a 48 h era 0%, y a 5 días era 20 %. El NHC ha aumentando levemente la formación del sistema por su mejor organización previstas.
La baja "germen" en superficie, Bs en la figura anterior, que podría experimentar un proceso de subtropicalización, se encuentra al noroeste de Galicia conducida en altura por un sistema de chorro/baja (Ba). El sistema de bajas presiones desarrollaría un núcleo cálido en su seno, ganando simetría nubosa y en el campo de viento en capas bajas, a la vez que se profundiza y se desplaza hacia el sur y ubicarse en el norte de Canarias para finales del 29, domingo, y 30 de noviembre, lunes.
Los diagramas de fase de la baja ya formada, y según el modelo GFS, la baja en superficie desarrollaría un núcleo cálido simétrico poco profundo:
Independientemente que el sistema se organice mejor, las Islas Canarias podrían verse afectadas por las lluvias y vientos de la baja resultante.
La mayoría de estos sistemas subtropicales suelen desarrollar un núcleo cálido en capas bajas-medias como consecuencia de la convección que se desarrolla en su seno sobrevolando aguas frescas pero mantenidos y ayudados por una vaguada o dana en altura con un núcleo frío a 500 hPa que, en este caso y a estas horas, es del orden de -32 ºC.
Algunos modelos apuntan que el Invest 90L podría convertirse en una tormenta subtropical en sus últimas predicciones, y alrededor de 24-36h:
En estas condiciones, hay pocas posibilidades , pero las hay, que noviembre termine con una tormenta tropical nombrada, pero al menos hay dos sistemas que lo intentan. Y este año siempre ha sido un año sorpresa, incluso en noviembre.
Si uno de ellos logra organizarse para ser tormenta (sub)tropical nombrada lo sería con el nombre Kappa, siento la número 31 de este año tan especial. En estos momentos, el Invest 90L, que se dirige hacia Madeira y norte de Canarias, tiene más posibilidades que el Invest 99L.
El 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico.